Las acciones de Alibaba, eso sí, han caído más de un 76% en Hong Kong desde su peak máximo, marcado en octubre de 2020, poco antes de que la compañía se viera en el ojo del huracán por la suspensión 'in extremis', por parte de los reguladores chinos.

El valor de las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba registró importantes subidas tras las informaciones que apuntan a que dos de sus fundadores, Jack Ma y Joe Tsai, han comprado más títulos de la compañía ante su reciente bajada en bolsa.

Concretamente, los títulos en Nueva York subieron un 7,85% en la última sesión y abrieron hoy en Hong Kong con ganancias del 5,99%.

El diario hongkonés South China Morning Post, propiedad precisamente de Alibaba, apunta que Tsai -actual presidente del grupo- compró 151,7 millones de dólares de acciones a lo largo del último trimestre.

Por su parte, Ma -quien dirigió la compañía durante veinte años tras fundarla en 1999 y llegó a ser el hombre más rico de China- se hizo con unos 50 millones de dólares en títulos en el cuarto trimestre del recién terminado año.

El mencionado rotativo apunta que Tsai controlaba un 1,4% de las acciones de Alibaba el año pasado y que Ma poseía un 4,3% en 2021, por lo que estima que las recientes compras les sitúan como mayores accionistas del grupo, superando al conglomerado japonés SoftBank, que redujo su participación desde el 7% en diciembre 2022 hasta menos de un 0,5% en mayo de 2023.

Las acciones de Alibaba han caído más de un 76% en Hong Kong desde su peak máximo, marcado en octubre de 2020, poco antes de que la compañía se viera en el ojo del huracán por la suspensión ‘in extremis’, por parte de los reguladores chinos, de la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera (‘fintech’) Ant Group, que iba a ser la mayor oferta pública de la historia.

Desde entonces, el conglomerado se ha enfrentado a una multa antimonopolio récord en China -en 2021, equivalente a más de 2.500 millones de dólares al cambio actual- y se ha visto obligado a llevar a cabo cambios internos para cumplir con las exigencias regulatorias, con Ma adoptando un inusual perfil bajo que llegó a provocar rumores sobre su desaparición.

El grupo anunció en 2023 el mayor plan de reorganización de su historia, mediante el cual se dividiría en seis unidades con capacidad para salir a bolsa por separado, aunque a finales de año canceló la escisión de su filial de ‘cloud’ y paralizó los planes de oferta pública de acciones de su cadena de supermercados Freshippo.