Como "graves e incomprensibles" fueron clasificadas las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente. A su vez, el presidente de la organización afirma que las mismas demostrarían su "poco interés" respecto a las modificaciones para la agilización de permisos en proyectos mineros.

Durante esta jornada, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, emitió una dura crítica hacia los dichos de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien afirmó que un proyecto minero de gran tamaño no es urgente para Chile.

Esto en medio de una actividad realizada durante el miércoles en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde también participó el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto con el ex ministro de Energía y Minería y actual director de la Escuela de Negocios de la UAI, Juan Carlos Jobet.

“Estas declaraciones de la titular de Medio Ambiente nos parecen graves e incomprensibles, considerando el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social del país”, dijo Riesco.

Sonami critica a ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas

A su vez, el presidente de la organización afirmó que tales palabras hacen suponer el “poco interés” que tendría la ministra respecto a la discusión de los proyectos que buscan agilizar la obtención de permisos para las inversiones en minería, lo que contrastaría a su vez con las declaraciones vertidas por el presidente Gabriel Boric y otros ministros al respecto.

“El tema ambiental se ha transformado en un fetiche para ciertos sectores políticos que han instrumentalizado su contenido, para poner trabas y obstáculos a los proyectos mineros”, comentó el presidente de SONAMI mediante un comunicado,

A lo anterior añadió que el sector “se ha hecho cargo” de variables medioambientales al momento de materializar inversiones y proyectos, junto con diversos aportes a las comunidades.

En este sentido agregó que “como lo hemos señalado en innumerables ocasiones, la minería juega un rol clave en la mitigación del cambio climático y la carbono neutralidad y, para ello, necesitamos más minería, no menos”.

Finalmente, el líder gremial reiteró que las declaraciones de la ministra “nos hacen dudar justificadamente que tenga la disposición y el liderazgo suficiente para llevar adelante, con sentido de urgencia, los cambios legales y reglamentarios necesarios para contar con un sistema que, junto a la protección del medio ambiente, contribuya al crecimiento y desarrollo de las actividades productivas del país, lo que hoy es imperioso y urgente”.

Esta ha sido una semana compleja para la ministra de Medio Ambiente; esto luego que se diera a conocer que asistió a diversas reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, las cuales no fueron informadas y que contaron con la participación de diversas figuras del mundo empresarial.

De esto han surgido diversas críticas, incluso de sectores del oficialismo, quienes han deslizado la idea que Maisa Rojas de un paso al costado y renuncie a su puesto frente a la cartera de Gobierno.