VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Aluvión en Las Condes deja 384 damnificados y 56 viviendas destruidas. El Senapred reporta 1.960 casas con daños menores, 1.000 evacuados y 6 heridos. Rescatan a 1.200 personas y mantienen Alerta Roja en varias comunas. Equipos de emergencia y voluntarios trabajan en la recuperación. Se habilitan puntos de vacunación contra hepatitis y tétanos.

Un total de 384 personas damnificadas, 56 viviendas destruidas y otras 1.960 con daños menores dejó el aluvión que afectó el jueves a distintos sectores de Las Condes, en la región Metropolitana.

Así lo informó la Dirección Metropolitana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que entregó un nuevo balance de las consecuencias de la emergencia.

De acuerdo con el organismo, la cifra de damnificados corresponde a una estimación realizada sobre la base de las viviendas que presentan daños mayores o que resultaron destruidas.

El reporte también contabiliza 1.000 personas evacuadas y seis lesionadas, mientras que no se registran fallecidos, desaparecidos ni personas aisladas.

Asimismo, Senapred detalló que 1.200 personas debieron ser rescatadas desde vehículos, viviendas, servicentros y otras instalaciones de la comuna.

Más de 2 mil viviendas afectadas por aluvión en Las Condes

En cuanto a los daños habitacionales, el organismo informó que 56 viviendas resultaron destruidas, 40 presentan daños mayores y otras 1.960 registran daños menores, totalizando 2.056 inmuebles afectados.

Según el balance, el ingreso de agua y barro afectó principalmente sectores de Camino El Alba al norte, Quebrada Honda Sur, General Blanche y Vital Apoquindo poniente, extendiéndose hacia el oriente por la interfaz cordillerana de Las Condes.

En paralelo, Senapred mantiene vigente la Alerta Roja por remoción en masa para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.

La medida rige desde el 8 de octubre y continuará mientras las condiciones así lo ameriten.

A ello se suma la Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, decretada el pasado 6 de octubre.

Despliegan equipos de emergencia y voluntarios

Las labores de respuesta y recuperación continúan con el despliegue de distintos organismos públicos, equipos de emergencia y voluntarios.

Bomberos mantiene 150 personas y 14 maquinarias trabajando en los sectores afectados, mientras que el Ministerio de Obras Públicas dispone de otras 38 maquinarias.

Por su parte, el Ejército de Chile desplegó 170 efectivos del Regimiento de Policía Militar y 11 carros MOWA.

La Policía de Investigaciones (PDI), en tanto, informó la participación de 120 funcionarios y 40 vehículos durante la jornada.

A estos trabajos se suman 900 voluntarios empadronados y acreditados por la Municipalidad de Las Condes, quienes colaboran en las labores de recuperación.

En materia sanitaria, la Seremi de Salud mantiene coordinaciones para habilitar puntos móviles de vacunación contra la hepatitis y el tétanos, dirigidos tanto a los equipos de servicio como a los vecinos afectados.

Finalmente, Senapred recordó que Las Condes permanece bajo Zona de Catástrofe desde el jueves 8 de octubre, medida que continuará vigente mientras las condiciones de la emergencia lo requieran.