La titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, registró la última reunión en la casa del lobbista Pablo Zalaquett en la que participaron 11 empresarios. Esto, en medio de cuestionamientos tras reconocer que “no tenía claro” el papel del exalcalde en las reuniones.

En medio de los cuestionamientos, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, registró sus reuniones en casa del lobbista Pablo Zalaquett a través de la ley del lobby.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, se trata de tres reuniones, la última teniendo una duración de 1 hora y 30 minutos.

Entre los asistentes de la reunión el 19 de octubre de 2023 está Andrés Santa Cruz López y Sergio Sarquis Said, ambos gestores de intereses de Blumar S.A, además de Renzo Corona Spedaliere de PWC y Paulo Bezanilla de Besalco S.A.

A ellos se suma Iván Herrera de Antofagasta Minerals S.A, Nicole Sole de Exxacon Inmobiliaria, José Ramón Gutiérrez de Salmones Multiexport S.A y Ximena Corbo junto a Claudia Sánchez de CMPC S.A.

Continuando con la lista de quienes asistieron al domicilio del lobbista para reunirse, también está Hernán Rodríguez de Colbun S.A y Ricardo Ariztía Tagle de AT Agricola Ltda.

Revisa el documento a continuación:

Polémica por reuniones en casa de lobbista Pablo Zalaquett

Recordemos que en medio de la polémica, la titular del Medio Ambiente aseguró que “no tenía claro” el papel que cumplía Zalaquett en las reuniones con empresarios de la industria del salmón.

“Yo la verdad es que no lo tenía claro”, aseguró en entrevista en T13 Radio, donde abordó los cuestionamientos.

Sobre eso, complementó que recibió “una invitación en un contexto para tender puentes, para conversar, para que uno se conociera con gente con la cual yo tengo poca relación en el mundo privado”.

Consultada por las declaraciones, desde el mismo oficialismo, la diputada Karol Cariola (PC) resaltó que los ministros deben informarse a través de sus asesores.

“No tengo un sensor de la verdad o de la mentira, creo que cada persona tiene que hacerse cargo de sus palabras”, dijo la parlamentaria oficialista.

Agregando que “es importante que los ministros de Estado sepan siempre con quién se van a reunir, eso es parte de información básica”.

“Cuando uno asume un espacio de reunión, lo mínimo es saber quiénes son las personas que van a ser parte de esa reunión, quiénes la están convocando, cuáles son los antecedentes y cuáles son los objetivos de ese determinado espacio”, reiteró Cariola (PC).