A unos trabajadores de un supermercado ubicado en San Fernando se les hizo efectivo como día de descanso compensatorio el 25 de diciembre, que tiene la calidad de feriado irrenunciable.

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó una multa que aplicó la Inspección Provincial del Trabajo de Colchagua en contra del supermercado Súper 10.

Lo anterior, porque la empresa no respetó una norma sobre los días de descanso de tres empleados.

La infracción fue constatada en una fiscalización realizada el 18 de enero del año pasado a una sucursal del supermercado ubicada en la comuna de San Fernando.

Si bien Súper 10 presentó un recurso de nulidad, en fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia.

Lee también...

En el fallo, se explicó que “los días de descanso semanal no podrán coincidir con los días feriados establecidos en la ley N° 19.973”.

Y agregó: “en el excepcional régimen en que trabajan, no podían coincidir con algún día de feriado irrenunciable, y ello fue justamente lo que ocurrió en el presente caso, toda vez que uno de los días de permisos que les correspondían, se les hizo efectivo precisamente el día 25 de diciembre, que tiene la calidad de feriado irrenunciable”.

Por ello, la empresa deberá pagar una multa de 60 UTM, equivalentes a $3.879.960 aproximadamente.