El Sernac se encuentra realizando un procedimiento colectivo por medio del cual busca que se compense a los usuarios afectados por las filtraciones de agua que sufrió un tramo de la autipista.

Durante el miércoles se dio a conocer la decisión del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de presentar una demanda colectiva contra la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1).

El procedimiento tiene por objetivo que los conductores afectados por las filtraciones de agua producidas en un tramo de la autopista puedan ser compensados, junto con que se apliquen las más altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor.

Ahora bien, desde AVO 1 emitieron una declaración pública, la cual inicia con la frase: “Lamentamos los inconvenientes que puedan haber causado a nuestros usuarios los trabajos que mantuvieron cerradas temporalmente dos de las 11 salidas de nuestra autopista”.

AVO 1 responde a Sernac por demanda colectiva

Sin embargo, detallan que como empresa le expusieron al Sernac “que las autopistas no se rigen por la Ley del Consumidor, sino por una normativa específica que considera la Ley de Concesiones y su reglamento; la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas; el Decreto Supremo que adjudica el contrato de concesión, y las Bases de Licitación”.

Respecto a las acciones dirigidas a los usuarios en medio de los hechos que afectaron a los usuarios, desde AVO 1 aseguraron que en todo el proceso se han coordinado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que las “acciones en favor de los usuarios” fueron informadas a la Dirección General de Concesiones.

“AVO 1 operó tal como lo establece el contrato, aplicando una rebaja de 50% en la tarifa en todos los viajes que se inicien en las entradas Ciudad Empresarial – El Salto o Viaducto e independiente de la salida que utilice el usuario, la cual se mantiene vigente, aún en circunstancias que la autopista está totalmente operativa desde el 5 de noviembre, tras recibir la correspondiente autorización del MOP”, añadieron.

El comunicado finaliza con la compañía reiterando su “interés por mantener los mejores estándares de servicio para nuestros usuarios, en el marco de nuestro compromiso por garantizar la eficiencia y seguridad de la infraestructura vial.

Las advertencias del Sernac

Previamente, y según lo que informó el Sernac, la concesionaria no habría aceptado participar de un Procedimiento Voluntario Colectivo, pese a que en un inicio si mostró disposición de hacerlo, incluso solicitando una prórroga para manifestar su aceptación.

“A pesar de nuestros esfuerzos como Servicio y de nuestra disponibilidad y apertura al diálogo, AVO 1 se negó a ello, luego de habernos manifestado de manera previa e informal su intención de participar en esta instancia extrajudicial, habiéndonos solicitado, además, una prórroga para responder”, indicó el director nacional del Servicio, Andrés Herrera.

Además, el encargado de la institución aseguró que la empresa intentó eludir “su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia”.