Experto en seguridad por reducción de tarifa en AVO 1: "No es afortunada la medida que tomó el MOP"

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Tras la acumulación de agua en la autopista Autopista Vespucio Oriente 1 (AVO 1), el Ministerio de Obras Públicas anunció la reducción de tarifa por el cierre de las salidas “1-Costanera Norte” y “2A- Costanera Sur”. Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el experto en seguridad vial, Francisco Fresard, quien sostuvo que “no es afortunada la medida que tomó el MOP”.

En la misma línea, agregó que “ante la incertidumbre de lo que está ocurriendo, de qué podría pasar y de la capacidad vial ofrecida en este momento, que pase, en algunos sectores, de tres pistas a una, es una condición que yo no facilitaría que entrara más gente porque eso aumenta el tiempo de residencia en el túnel”.

Además, ejemplificó que “supongamos que haya cualquier percance, aunque sea menor. Un desmoronamiento de los paramentos que tiene el túnel como revestimiento, o producto de la humedad se suelte un farol, cualquier cosa, eso va ser interpretado como algo terrible por las personas que están dentro”. En ese sentido, agregó que “eso genera una estampida y que las personas se comporten de una manera bastante extraña”.

Sobre las medidas que se tuvieron que haber tomado, señaló que “frente a la incertidumbre de algo que no se conoce, o cómo va a evolucionar, lo sensato es minimizar el uso del túnel. Si una solución es suspender su operación mientras se llegue a una solución razonable, o atenúen el agua que escurre, los sensato sería probablemente suspender el uso, no incentivarlo”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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Tras la acumulación de agua en la autopista Autopista Vespucio Oriente 1 (AVO 1), el Ministerio de Obras Públicas anunció la reducción de tarifa por el cierre de las salidas “1-Costanera Norte” y “2A- Costanera Sur”. Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el experto en seguridad vial, Francisco Fresard, quien sostuvo que “no es afortunada la medida que tomó el MOP”.

En la misma línea, agregó que “ante la incertidumbre de lo que está ocurriendo, de qué podría pasar y de la capacidad vial ofrecida en este momento, que pase, en algunos sectores, de tres pistas a una, es una condición que yo no facilitaría que entrara más gente porque eso aumenta el tiempo de residencia en el túnel”.

Además, ejemplificó que “supongamos que haya cualquier percance, aunque sea menor. Un desmoronamiento de los paramentos que tiene el túnel como revestimiento, o producto de la humedad se suelte un farol, cualquier cosa, eso va ser interpretado como algo terrible por las personas que están dentro”. En ese sentido, agregó que “eso genera una estampida y que las personas se comporten de una manera bastante extraña”.

Sobre las medidas que se tuvieron que haber tomado, señaló que “frente a la incertidumbre de algo que no se conoce, o cómo va a evolucionar, lo sensato es minimizar el uso del túnel. Si una solución es suspender su operación mientras se llegue a una solución razonable, o atenúen el agua que escurre, los sensato sería probablemente suspender el uso, no incentivarlo”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.