A través de un instrumento que considera una encuesta de opinión realizada por Cadem y un análisis de redes sociales a través de bigdata realizado por Artool, la entidad gremial recabó datos en torno a la confianza ciudadana en las empresas, cuya información será expuesta de manera detallará en un webinar organizado por el gremio industrial.

Con base en datos del Barómetro de Confianza en las Empresas elaborado por SOFOFA, el nivel de confianza de la ciudadanía en las empresas se ubicó en zona neutral, alcanzando los 50 puntos luego de 3 años de sostenido crecimiento desde el 2020, año donde alcanzó su nivel más bajo.

El estudio creado por el gremio da cuenta de un efecto en U que se ha producido con relación a la confianza hacia las empresas en sus 6 años de medición, partiendo en su mayor valor el 2018 con 52 puntos, pasando por su peak negativo el 2020 luego del estallido social con 35 puntos, para volver a alcanzar los 50 puntos este año.

Los detalles de este análisis se darán a conocer próximamente en el seminario de la asociación gremial, titulado “Confianza para el Desarrollo Empresarial Sostenible, ¿cómo construir mejores relaciones entre las empresas y la sociedad?”, que se realizará el 12 de octubre.

Al respecto, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, aseguró que “si bien la tendencia de confianza en las empresas es positiva, aún existen muchas brechas por cerrar. El desafío prioritario es seguir construyendo relaciones cercanas, que se enriquezcan con base en el diálogo continuo y genuino con la ciudadanía”.

Navarro agregó que “iniciativas como Empresas Abiertas, en que diversas instalaciones industriales a nivel nacional abrirán sus puertas a sus comunidades, representan esfuerzos concretos que impulsamos como gremio para generar esta cercanía y diálogo”.

Tanto los resultados de Barómetro de Confianza en las Empresas como los del índice de Desarrollo Empresarial Sostenible (iDES) de SOFOFA, que este año alcanzó los 100 participantes, serán presentados en el seminario del próximo 12 de octubre a las 09:00 horas.