La Administradora acusa que miles de afiliados, mediante el apoyo de una empresa asesora, usaban sus cuentas de APV como instrumento de inversión en corto plazo. Además de una querella, presentó antecedentes ante la CMF.

AFP Capital presentó una querella por una estafa masiva que, postulan desde la Administradora, se produjo a través de asesorías previsionales de una empresa informal.

Según cita La Segunda, la AFP detalla que las operaciones realizadas bajo esta modalidad han “generado un enorme perjuicio a los fondos de pensiones”, declarando a su vez que la estafa “es una maquinación realizada por los asesores previsionales de Aridum Asesorías e Inversiones“.

“En 2023, AFP Capital detectó una operación sospechosa que comprendió un conjunto ordenado de movimientos en la cuenta APV (Ahorro Previsional Voluntario) de un cliente, consistente en el aporte de grandes sumas y el retro de la totalidad de los fondos en periodos cortos de tiempo, logrando utilidades instantáneas sin riesgo”, aseguró el abogado de la Administradora, José Luis Maldonado.

En la querella se agrega que la operación se realizó “de forma masiva”, con más de 37 mil afiliados en lo que va del año que han repetido la mencionada modalidad.

Además, en respuesta a las consultas del citado medio, Capital detalló que “presentó denuncias ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las mismas conductas”.

Con todo, Aridum Asesorías e Inversiones está inscrita y bajo la fiscalización de la CMF. Eso si, como una firma de asesorías de inversión, pero no de asesorías previsionales.