Durante esta versión del Cyber Monday, la empresa con más reclamos fue falabella.com y sus páginas de retail y viajes asociadas. Le sigue Cencosud y Ripley.

Luego de las tres jornadas oficiales del último Cyber Monday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), comunicó que recibió 488 reclamos de parte de los consumidores.

Esto es un 28% menos que durante el Cyber Day de mayo, donde se presentaron 647.

La mayoría de estos giraron sobre incumplimientos de promociones y ofertas, publicidad engañosa, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago, entre otros.

Además, el organismo observó en su análisis preliminar que algunas empresas no informaron adecuadamente sobre el derecho de garantía legal, además de establecer ciertas restricciones sobre el mismo.

Empresas con más reclamos

Respecto a las empresas más reclamadas, las marcas asociadas a Falabella (Falabella.com | Lino | Falabella | Despegar.com/Viaje Falabella), concentraron el 41% de los reclamos.

Le sigue en un distante 11% el conjunto de Cencosud (Paris | Santa Isabel | Jumbo). Ripley y Lider.cl/Hiper Lider comparten un 8% cada uno, y finalmente Acer/Packard Bell alcanzó un 7% de los reclamos totales.

Problemas en temas básicos

Mediante un comunicado, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, recalcó que si bien la tasa de reclamos fue menor, se siguen repitiendo problemas en temas considerados básicos y fundamentales.

“Si bien se trata de un análisis preliminar, en caso de corroborar que efectivamente hubo incumplimientos a la Ley del Consumidor o al Reglamento de Comercio Electrónico, tomaremos las acciones que estimemos pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando acciones individuales o colectivas”, declaró Herrera.

Con todo, el director del organismo indicó que la baja en los reclamos refleja que, tanto las empresas participantes como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se preocupan cada vez más por adoptar medidas en pos de mejorar sus estándares de calidad de servicio.,

A su vez, hizo un llamado a que los proveedores cumplan con los derechos de los consumidores durante toda la cadena de compra, dado que una gran parte de los reclamos durante los eventos cyber y a posterior, son respecto a retardos en los plazos de entrega e incumplimiento de las condiciones pactadas, como lo puede ser la venta de un producto distinto al comprado.