En las oficinas centrales de Amazon la pugna es evidente y se han grabado conversaciones que se han filtrado a la prensa. ¿La razón? en la empresa trabajan en modalidad híbrida; y a quienes se "resisten" (grupos que quieren 100% teletrabajo) se les envió un mensaje tajante.

El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo a sus empleados que buscan trabajar desde casa y no quieren volver a la oficina tres días a la semana (modalidad híbrida), que eso “no les va a funcionar” y que pueden irse si no están de acuerdo, según informó esta semana Insider.

Desde mayo de este año que en Amazon los trabajadores trabajan bajo el sistema híbrido (tres días en oficina, dos desde casa).

No obstante, a finales de mayo miles de trabajadores firmaron una petición contra el mandato y realizaron una huelga para pedir a la empresa más flexibilidad y que en trabajo fuese 100% remoto.

En una reunión, Jassy dijo a los trabajadores: “Ya pasó el momento de estar en desacuerdo” y agregó que “si no pueden comprometerse… probablemente no cuadren en Amazon porque volvemos a la oficina al menos tres días a la semana”, según una grabación obtenida por Insider.

De acuerdo con el medio, Jassy dijo que su decisión de que los empleados regresaran a la oficina fue una “llamada de criterio” y que los empleados pueden irse si no quieren cumplir.

“No está bien que todos nuestros compañeros de equipo estén aquí tres días a la semana y que exista gente que se niegue a hacerlo”, afirmó Jassy.

En julio, unos mensajes filtrados vistos por Insider señalaban que Amazon forzaría una “renuncia voluntaria” a los empleados que no se trasladan a los centros presenciales donde trabajan sus equipos.

Amazon pertenece a la larga lista de empresas tecnológicas que apostó por recortes de personal tras el boom de la pandemia.

Desde el otoño pasado ha despedido a 27.000 trabajadores en sus divisiones de computación en la nube, publicidad y venta minorista, entre otras.

Amazon se ha opuesto de distintas maneras durante muchos años a la sindicalización de sus trabajadores, exhibiendo un discurso de que prefiere mantener con ellos una relación personal y no mediatizada.

En abril de 2022 un almacén de la multinacional estadounidense en Nueva York ganó el pulso a la empresa y se convirtió en el primero en obtener una representación sindical en Estados Unidos.