En medio de la crisis de las isapres, Fonasa traspasó por primera vez los 16 millones de beneficiarios. La mayoría de los nuevos ingresos eran exafiliados a las instituciones privadas.

Clínicas de Chile, asociación gremial que reúne a los 40 principales prestadores de salud privados del país, envió una carta a sus asociados en la cual les alertó que “en un muy corto plazo, varias isapres podrían incurrir en incumplimiento de los indicadores financieros exigidos por la Superintendencia de Salud para su funcionamiento”.

Y eso último, agregó, daría paso a que las isapres más afectadas inicien “los consecuentes procesos de liquidación y quiebra”.

En la misiva, a la cual tuvo acceso Diario Financiero, Clínicas de Chile sostuvo que el sistema de salud privado arrastra una “permanente crisis” desde hace algunos años, “ya sea desde el financiamiento o por anuncios de cambios regulatorios relevantes”.

Sin embargo, afirmó, hoy no sólo enfrentan incertidumbre “sino que el riesgo real y tangible de colapso financiero abrupto de una o más isapres”.

Un posible colapso del sistema, subrayó la carta, “traería un impacto grave a los pacientes” en general y a aquellos que padecen enfermedades crónicas o graves.

Fallos de la Suprema

El 10 de agosto la Corte Suprema emitió un nuevo fallo relativo a las isapres, que vendría a poner una nueva lápida sobre estas instituciones.

Ya la Corte había acogido previamente una serie de recursos de protección que solicitaban que las isapres aplicaran la tabla de factores y que, en efecto, bloqueó el alza de los planes.

Y si bien se cumplió eso último, las isapres sí aplicaron aumentos relacionados a la prima GES (Garantías Explícitas en Salud) en octubre de 2022. Por ello, este nuevo fallo determinó dejar aquello sin efecto para todos los afiliados, lo que derivaría en devoluciones (por sobrepasar los márgenes).

Las isapres han enfatizado, mediante comunicados públicos, que las decisiones judiciales y las propuestas del Gobierno estarían apuntando a un monopolio estatal, “dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”. Posibles devoluciones -por cobros cuestionados históricamente- serían “inviables”.

Fonasa supera los 16 millones de afiliados y más de la mitad proviene de isapres

La semana pasada se detalló que por primera vez el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) superó los 16 millones de afiliados. Más de la mitad de las nuevas incorporaciones de este año vienen desde las isapres.

Al terminar julio, Fonasa llegó a 16.023.440 beneficiarios. Según cifras del sistema de aseguramiento público de salud, durante este 2023 han ingresado 409.856, mientras que desde julio de 2022 a julio de este año se sumaron 582.151.

En su sitio web, además, Fonasa difundió un amplio texto indicando a los usuarios cómo proceder para sumarse al sistema.

Ahí precisó cómo desafiliarse de una isapre más los tiempos que implica el proceso.

Asimismo, detalló los requisitos y documentos que deben presentar los usuarios a Fonasa dependiendo si son trabajadores dependientes, independientes o a honorarios; también los pensionados y quienes no cotizan.