El Presidente dijo que el royalty "equilibra" los intereses públicos y privados, "entrega certezas" a la industria minera y señaló que potenciará las inversiones en el sector. La iniciativa permitirá recaudar, a partir del año 2024, un 0,45% del PIB.

El presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la Ley de Royalty a la Gran Minería, en una actividad realizada en el Anfiteatro del Borde Costero de Mejillones, en la región de Antofagasta.

La iniciativa, tras cuatro años de discusiones, fue aprobada en mayo por la Cámara de Diputadas y Diputados, con 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

Este impuesto marcará una carga tributaria máxima del 46,5% para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino; y de 45,5% para las que exploten entre 50 y 80 toneladas.

El royalty, “permitirá recaudar, a partir del año 2024, un 0,45% del PIB (equivalente a aproximadamente US$1.350 millones), de los cuales US$450 millones serán distribuidos directamente para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país”, destacó el Gobierno.

“Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no significarán sólo más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado: son para el beneficio de las personas”, indicó el Mandatario al promulgar la Ley.

“Los recursos no se pueden concentrar en pocas manos”, acusó.

Con los 450 millones de dólares que se recaudarían, puso como ejemplo, se podrán construir “30 nuevas comisarías” y otras obras sociales.

Destacó, en la misma línea, los fondos que con este nuevo impuesto se destinarán a las comunas mineras.

Con el Pacto Fiscal, complementó, se recaudaría aún más para financiar las necesidades de la comunidad.

El Presidente dijo que el royalty “equilibra” los intereses públicos y privados, “entrega certezas” a la industria minera y señaló que potenciará las inversiones en el sector.

“Con esta Ley promoveremos el desarrollo”, indicó.

“No es justo que donde se genera tanta riqueza exista tanta necesidad”, finalizó en alusión a las comunas donde se encuentran emplazadas las empresas mineras.