Pico Technology recibió un portazo para inscribir su nombre en Chile por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI). Sin embargo, logró que Pico Neo y Pico Goblin fueran aceptadas por la última entidad.

Finalmente, tras la polémica por el nombre “vulgar”, una empresa de tecnología china logró inscribir dos de sus marcas en Chile: Pico Neo y Pico Goblin gracias a un fallo del Tribunal de Propiedad Industrial (TPI).

Se trata de la compañía asiática de realidad virtual Pico Technology, que recibió el rechazo para registrar sus filiales por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), en abril pasado.

Empresa china Pico Technology y el rechazo de su nombre en Chile

Todo cuando la Inapi rechazó la inscripción de la marca Pico para juegos de realidad virtual, ya que el nombre “corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos”, informó el Diario Financiero.

Ante esto, la compañía china recurrió al TPI, que confirmó el fallo, ya que “la misma expresión es usada, por el público medio consumidor, de manera uniforme en el país, como un garabato, alusivo al órgano sexual masculino”.

Ante las negativas, la empresa usó otra carta y solicitó el registro de las marcas Pico Neo y Pico Goblin ante el Inapi, quienes, una vez más, rechazaron la petición.

“Atentan contra las buenas costumbres y la moral”, dijo la entidad.

Pico Neo y Pico Goblin obtienen el sí

Pico Technology insistió y apeló otra vez ante el TPI, quienes finalmente le dieron al sí. Afirmaron que la incorporación de otros conceptos como Neo, “no tiene un significado vulgar”.

“Resultando un rótulo que no tiene una naturaleza escandalosa, obscena o vulgar, que implique algún menoscabo a los consumidores”, añadió el tribunal.

De igual modo, expresaron que “Pico también es usado por los consumidores en Chile refiriéndose a la parte saliente de la cabeza de las aves o de la punta acanalada que tienen en el borde algunas vasijas o de un beso superficial en los labios o la hora en que se produce mayor aglomeración en los transportes”.

Por último, argumentaron que aceptaron el registro, ya que, “existen otras marcas que incorporan el segmento Pico, con otros complementos, como Pico Balla y Pico 66”, sin que Inapi haya objetado sus registros.