Un 67% de las empresas que respondieron la encuesta realizadas por ambas organizaciones, declararon estar de acuerdo en la importancia de que sus trabajadores ahorren, a la vez que un 61% percibe que no hay instrumentos de ahorro disponibles para sus colaboradores.

Un estudio de Cajas de Chile A.G. (gremio que agrupa a las Cajas de Compensación), realizado junto al departamento de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC), reveló que una gran parte de las empresas encuestadas está interesada en fomentar el ahorro en sus trabajadores, junto con reconocer la importancia de la educación financiera en éstos.

Los datos del “Diagnóstico y análisis de la situación del ahorro de los trabajadores en Chile” fueron entregados en una actividad que contó con la presencia de la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien expuso ante un panel de expertos integrado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes.

El estudio mencionado busca profundizar en la existencia y conocimiento respecto de mecanismos de ahorro para los trabajadores, y evaluar las opciones que hoy permite la legislación.

En específico, un 67,4% de las empresas encuestadas afirma que está “muy de acuerdo” con “la importancia de que los trabajadores ahorren” y con “la necesidad de fomentar el ahorro en los trabajadores”.

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Respecto a la educación financiera, el 91,2% de las empresas dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la importancia de la capacitación en temas de educación financiera.

Al respecto, la Ministra Jeannette Jara, valoró los resultados del estudio, en particular “la disposición de los empleadores a aportar al ahorro” y la importancia del ahorro como mecanismo que puede ayudar a disminuir el estrés de los trabajadores. “Más capacitación y más formalidad”, son clave para un mayor incentivo al ahorro”, indicó.

“Para fomentar el ahorro, hay elementos desde la valorización del ahorro en sí mismo en que debemos trabajar todos, en alianza público-privada”, precisó

Poca oferta de instrumentos de ahorro

Sobre si las empresas observan un interés de sus trabajadores por el ahorro, un 55,2% dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación, a la vez que un 43,7% dice estar en desacuerdo con el hecho de que sus trabajadores poseen capacidad de ahorro.

Ligado a lo anterior, el 61% de los encuestados estiman que no hay instrumentos de ahorro para sus trabajadores, contrario a un 11% que piensan que si existe y un 28% que piensan que existen parcialmente.

Además, el 64,8% respondió que no cuentan con mecanismos internos para facilitar el ahorro.

El 44,6% de las empresas encuestadas afirma que ninguno de sus trabajadores cuenta con un plan de ahorro distinto a la pensión obligatoria, cifra que en microempresas llega al 72,4%.

Una mayoría de empresas (68,6%) se muestra interesada por implementar programas de educación financiera, un 48% por aplicar descuentos voluntarios por planilla para ser depositados en algún instrumento de ahorro y un 22,9% en hacer aportes de la empresa complementarios al ahorro de sus trabajadores.

Es más, el 63% se encontraría muy o medianamente dispuesto a aportar al ahorro de sus trabajadores si esto les diera beneficios tributarios y sólo un 10% dice no estar dispuesto.

“Acá se levanta un tema de acceso de ahorro, pero también el desafío de cómo enseñarle a la gente como planificarse, y es algo que el empresariado debiera recoger”, indicó el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

“Me parece que el conocimiento y, las fórmulas que existen y mecanismos de ahorro, son clave para achicar la brecha. Tenemos que ir avanzando para que las personas tengan capacidad de ahorro, no solo previsional, sino para que puedan acceder a otros beneficios, y avanzar en capacitación, y educación financiera”, añadió el líder empresarial.