En la solicitud de liquidación de sus bienes, la empresa Microplay explica que la compañía se volvió insolvente económicamente como consecuencia de los efectos del estallido social, la pandemia y la crisis económica actual.
La popular tienda de videojuegos Microplay inició un proceso judicial para liquidar la totalidad de sus bienes, como consta el registro interpuesto en el 11º Juzgado Civil de Santiago.
De este modo, pese a que la empresa no lo ha confirmado públicamente, este sería el último paso para su cierre definitivo.
El documento de solicitud de liquidación voluntaria de bienes, al que accedió BioBioChile, fue presentado por el abogado Nelson Contador Rosales en representación de Microplay, y en este se explican las razones de la decisión.
Las razones por las que Microplay solicitó liquidar sus bienes y cerrar sus tiendas
“La Compañía logró crecer sostenidamente hasta posicionarse como una de las empresas líder en su rubro. Sin perjuicio de ello, durante los últimos años ha tenido que enfrentar diversas contingencias que la ha llevado un estado de estrés financiero que hace inviable la continuación de la compañía”, dice el escrito.
En el mismo, la empresa detalla que las razones que la llevaron a un estado de insolvencia económica, se concentran en tres puntos: efectos asociados al estallido social, crisis sanitaria (pandemia) y crisis económica actual y carga financiera de la compañía.
1. Estallido social
Microplay asegura que durante el estallido social de octubre de 2019 se vieron enfrentados al saqueo de sus tiendas y al cierre prolongado de algunas de estas.
“Entre mediados de octubre de 2019 y fines de diciembre se produjo una importante caída de las ventas de la Compañía, siendo este un periodo estratégico para el retail en general”, explican.
“La crisis social tuvo como consecuencia la baja afluencia de público en centros comerciales y cierres prolongados de las tiendas. Además, diversas sucursales fueron objeto de saqueos y destrozos”, agregan.
Adicionalmente, indicaron que las ventas disminuyeron en aproximadamente un 14% y que cerraron el 2019 con resultados negativos.
2. Pandemia
Con relación a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, manifestaron que nuevamente debieron cerrar tiendas por un tiempo prolongado.
“En el transcurso del año 2020 se mantuvieron cerradas todas o gran parte de las sucursales de Microplay por largos periodos de tiempo, siendo las tiendas físicas el principal canal de ventas de la Compañía”, expresan.
“Así, las ventas cayeron un 40% respecto del año 2019 y pese a los esfuerzos realizados, se cerró el año con resultados negativos. De este modo, la Compañía se vio obligada a recurrir a los beneficios estatales, tales como los créditos con garantía FOGAPE. Lo anterior, a su vez, trajo como consecuencia la disminución de las líneas de crédito por parte de los principales proveedores, quienes exigieron un mayor capital de trabajo para poder operar”, añadieron.
Asimismo, expresaron que “pese a que durante el año 2021 aumentó el consumo y las ventas de retail, Microplay no fue capaz de sobrellevar los problemas financieros debido a la alta carga financiera, disminución de líneas de créditos por parte de los proveedores y falta de capital de trabajo suficiente como para adquirir el inventario suficiente”.
“Nuevamente, se llegó a un último trimestre de con disminución en las ventas y con un cierre de año con resultados negativos”, explicaron.
3. Crisis económica
Y por último, argumentaron que se vieron golpeados por la crisis económica actual.
Aquí apuntaron al incremento del precio del dólar, que desde octubre de 2019 ha variado en más de $200 pesos. “Lo anterior ha producido un fuerte impacto en los costos de los insumos, en cuanto la gran mayoría de los productos comercializados son importados”, afirman.
También señalan que la inflación los afectó. “Durante los últimos 12 meses la inflación a alcanzado un 13,7%. Lo anterior tiene efectos graves para la compañía, pues dentro de los principales gastos de la compañía se encuentra los arriendos de los locales y logística, costos que han incrementado de manera considerable por motivo de la inflación”, aducen.
Dentro del panorama de crisis económica, apuntan igualmente a la baja de consumo en retail y proyecciones negativas.
“El Retail se ha visto fuertemente afectado debido a la actual crisis económica, debido a una fuerte disminución en el consumo. Lamentablemente, las cifras no son alentadoras y se proyecta un decrecimiento de nuestra economía y aun mayor contracción en el rubro”, puntualizan.
Con respecto a la carga financiera de la compañía, manifiestan que “debido a las altas cuotas de los créditos bancarios y la disminución de las líneas de crédito, no es posible mantener un inventario suficiente para mantener la operatividad. La alta carga financiera de la Compañía no permite contar con el capital de trabajo suficiente”.
“Deterioro sistemático en la posición financiera de Microplay”
Así, explican que los motivos mencionados generaron un “deterioro sistemático en la posición financiera de Microplay S.A a partir del último trimestre de 2019”.
“Motivos por los cuales actualmente es incapaz de dar cumplimiento a sus obligaciones con acreedores, en cuanto no se vislumbra en un futuro cercano una mejoría de la contingencia económica y un aumento de los flujos de la Compañía”, expresa el documento.
Finalizan el escrito legal indicando que a raíz de las circunstancias expuestas, la compañía se ve obligada a solicitar la Liquidación Voluntaria de la sociedad MICROPLAY S.A.
Cabe destacar que tal como indica la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), la liquidación de una empresa “es un procedimiento judicial cuyo objeto es la venta rápida y eficiente de los bienes de la Empresa Deudora que se ha vuelto inviable económicamente, con el objeto pagar a sus acreedores”.
Es decir, los bienes se rematan con el fin de pagarle a los trabajadores, proveedores y saldar otros ítems.
Microplay cierra su sitio web, tiendas y redes sociales
Aunque hace unos días el sitio web de Microplay seguía activo, hoy solo aparece una página en blanco con el logo de la compañía.
Microplay.cl
Asimismo, su cuenta de Instagram, que no contaba con ninguna actualización desde el 28 de diciembre, ahora fue cerrada.
Además, BioBioChile pudo constatar que sus tiendas están cerradas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.