La Tercera Sala del tribunal de alzada estableció que hubo un "actuar arbitrario de la SEC" al rechazar primeramente el reclamo.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un reclamo de ilegalidad deducido por la empresa de banquetería Inversiones Monastrell Wine & Gourmet SpA; y le ordenó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitir pronunciamiento sobre una reclamación por cobros excesivos de consumo realizados por la empresa Metrogas.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada estableció que hubo un “actuar arbitrario de la SEC” al rechazar primeramente el reclamo de la empresa ubicada en Vitacura, sin entrar a analizar el fondo del asunto.

La resolución agregó que el objeto del actuar del servicio administrativo es “fiscalizar y supervigilar el cumplimiento legal y técnico sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles (…)”.

También precisó que las decisiones que tome la SEC “han de cumplir las exigencia mínimas de claridad y precisión, lo que en el presente caso no ha acontecido”.

En junio de este año el Gobierno ingresó una la ley corta del gas natural, que buscó derogar un artículo que benefició a Metrogas.

De acuerdo a una indagación, la empresa habría percibido entre 350 y casi 400 millones de dólares de ganancia durante los últimos 5 años, gracias a un resquicio legal que les permitía cobrar un sobreprecio de hasta 20% más a los hogares.