Este miércoles, el Gobierno ingresó una ley corta que regula el mercado del gas. Específicamente, busca derogar el artículo 12 transitorio de la legislación vigente, que benefició a la empresa Metrogas, y disminuir la rentabilidad máxima de las empresas. La iniciativa comenzará su tramitación en la comisión de Energía y Minería del Senado.

El Gobierno ingresó este miércoles la ley corta del gas natural, que busca derogar el artículo que benefició a Metrogas y adecuar el límite de rentabilidad máxima de las empresas.

El mencionado artículo corresponde al 12 transitorio de la legislación vigente (Ley 20.999). Según cifras de la Fiscalía Nacional Económica, habría permitido a la empresa Metrogas aumentar el precio del gas natural en un 20%.

La incitativa fue elaborada por las carteras de Energía y Economía, a solicitud del presidente Boric, e ingresará a la comisión de Energía y Minería del Senado para comenzar su tramitación.

El titular de Energía, Claudio Huepe, detalló que el proyecto se hace cargo de las irregularidades actuales del mercado del gas.

“Enfrenta una anomalía del contexto regulatorio actual. (…) Para ver la evolución futura de este sector, va a haber una ley larga que va a enfrentar este mercado para adecuarlo a los requerimientos del siglo XXI”, señaló.

Proyecto regula rentabilidad máxima de empresas

La senadora Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la comisión de Energía y Minería, valoró la iniciativa del Ejecutivo, asegurando que responde un clamor ciudadano y “va a permitir disminuir la rentabilidad excesiva que vimos en el caso Metrogas”.

Desde el Ministerio de Energía agregaron que “para los bienes de una concesión de distribución que hayan entrado a operar más de 20 años antes del año en que se efectúa el respectivo chequeo de rentabilidad, la tasa de descuento será la tasa de rentabilidad menos 3 puntos (de 9% a 6%)”.

“En la práctica, esto equivale a decir que dichos activos rentan sólo de acuerdo a la tasa de costo de capital”, explican.