La tarde del lunes, la Universidad del Bío Bío llevó llevó a cabo el workshop “El futuro de la industria metalmecánica”, instancia que tuvo como finalidad convertirse en un lugar de encuentro de diversos actores de la escena productiva local e internacional, a fin de abordar y visibilizar las oportunidades que trae para la industria la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías en el área metalmecánica, la cual conforma el ecosistema productivo de la zona.

Cuando hablamos de metalmecánica, nos referimos a un área de gran importancia en el desarrollo de avances tecnológicos, ya que se trata de una industria dinámica que entrega a la sociedad una infinidad de beneficios, y que se encarga de surtir a los demás sectores de la cadena productiva, mediante la producción de maquinaria especializada, bienes de consumo o bien herramientas hechas a medida.

En vista de las prestaciones que ofrece potenciar esta área, es que la metalmecánica se ha convertido en una parte fundamental para el cambio tecnológico y donde urge orientar estrategias y acciones que ayuden a la adopción oportuna y efectiva de estas tecnologías, las cuales permiten la resolución efectiva de problemas, mejorar la calidad de vida y otorgar nuevas oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región.

De esta manera, el evento realizado en dependencias de la UBB, contó con la participación de representantes de empresas del rubro, autoridades universitarias, profesores y alumnos, quienes presenciaron las ponencias de destacados profesionales del área, como Santiago Caraguay, ingeniero mecánico en procesos de fabricación e investigador en el instituto Senai de innovación de Brasil, quien expuso acerca las aplicaciones de la tecnología láser en el sector de la metalmecánica.

Asimismo durante el workshop se desarrolló la exposición “Tecnologías emergentes para la industria metalmecánica chilena” a cargo del Director de escuela de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Daniel Jiménez, quien habló acerca de los nuevos desafíos tecnológicos, sus prestaciones y beneficios a la hora de potenciar a la industria.

El académico destacó la realización de este tipo de instancias, ya que pone en contacto a las diversas empresas con entes relacionados y que son parte de la escena productiva local y regional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo.

Por otro lado y al ser consultado respecto a las prestaciones que ofrece la Universidad del Bío-Bío para potenciar a la industria metalmecánica en la región, el profesional destacó los distintos equipamientos que posee la casa de estudios, como es un centro de mecanizado de última generación y de carácter industrial, además de los diversos procesos que desarrollan en ámbitos como la soldadura y que se utilizan en la industria, además del desarrollo de tecnología de punta como brazos robóticos, uso de scanner y diversos avances que entran de manera incipiente como material de estudios en la universidad.

Estas actividades fueron realizadas en el marco del proyecto FIC-R “Actualización de competencias tecnológicas para pequeñas y medianas empresas Intec Pyme” iniciativa desarrollada por la Universidad del Bío-Bío con apoyo del “Fondo de Innovación para la Competitividad“ del Gobierno Regional, con lo cual se busca mejorar el entorno competitivo de las empresas de la zona con la intervención de emprendimientos del área maderera, metalmecánica, construcción y logística.

Frente al camino a seguir para potenciar el uso a gran escala de este tipo de tecnologías en los sectores productivos de la región, el Dr. Daniel Jiménez, valoró la articulación entre la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional y el mundo privado, ya que se trata de un círculo virtuoso, afirmó, donde el GORE apoya con fondos para la adquisición de equipos para el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías y luego, cuando estos conocimientos están madurados y de paso se forman profesionales con nuevas capacidades, es posible hacer transferencias de estos aprendizajes a empresas de la zona, lo cual va en directo beneficio del sector productivo regional.

Durante la realización del workshop, “El futuro de la industria metalmecánica” también se hizo entrega de constancias a los participantes de las capacitaciones teóricas y prácticas de cursos previos de Soldadura y Mecanizado CNC, impartidos por al casa de estudios durante octubre, instancia desarrollada de manera gratuita y abierta a la comunidad.

Uno de los beneficiarios de estas capacitaciones, Cristóbal Cuevas, ingeniero civil de profesión destacó la realización de este tipo de instancias señalando: “Me parece muy bueno que se capacite a personas, como venían participantes de distintas empresas también, quienes tenían conocimientos básicos, no teóricos en esta materia. A ellos les sirvió bastante y también nos aportaron a nosotros desde su experiencia en su área de trabajo”, puntualizó.