"De no ser por la publicación de ayer en el Diario Oficial, no nos hubiésemos enterado de la prolongación por seis meses más de restricciones que tienen efectos económicos y sociales (...)", dijo el gremio respecto a la determinación del Gobierno de ampliar hasta septiembre el estado de Alerta Sanitaria.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) criticó al Gobierno aludiendo a que realizó una “escasa difusión” de la extensión de la Alerta Sanitaria hasta el 30 de septiembre.

Lo anterior lo mencionó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, durante una pauta realizada el 14 de marzo, junto con otros anuncios respecto al manejo de la pandemia.

No obstante, a juicio de la CCS, la determinación les llamó “la atención por la escasa difusión que tuvo (…) con las consiguientes consecuencias que ello genera”

“De no ser por la publicación de ayer en el Diario Oficial, no nos hubiésemos enterado de la prolongación por seis meses más de restricciones que tienen efectos económicos y sociales importantes para una serie de actividades productivas y servicios”, afirmó el gremio.

En esa línea, argumentó que “esta decisión no toma en cuenta la evolución que ha tenido la pandemia en el país y prorroga el estado de las cosas tal y como están, a pesar de que hemos visto desde hace un buen tiempo señales claras de que debemos avanzar hacia otro tipo de medidas que no afecten la operatividad (…)”.

Asimismo, la CCS comentó que “con un 92% de la población con su esquema de vacunación completa y un alto porcentaje camino a una cuarta dosis, nos parece inconsistente que la autoridad extienda las medidas restrictivas tal y como fueron concebidas cuando poco y nada sabíamos de la pandemia”.

Por último, el gremio remarcó que la ciudadanía debe seguir cuidándose y que están “alineados con los deseos del Gobierno de adoptar y adaptar las mejores medidas para la seguridad de la población”. No obstante, explicó, “tenemos que avanzar en que éstas protejan y no tengan un impacto negativo en el empleo y en la economía”.

Por ello realizó un llamado al ministro de Economía, Nicolás Grau, y a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, “a escuchar propuestas e ideas que puedan aportar positivamente al desarrollo de las personas y del país en su conjunto”.