El Ministerio de Salud aseguró que buscarán mayor "participación y transparencia" para manejar la pandemia del covid-19 durante esta nueva administración. Entre las nuevas estrategias, anunciaron que extenderán la Alerta Sanitaria, crearán una "comisión nacional" a cargo de la propia cartera y convocarán a un consejo asesor externo. Además, indicaron que el Plan Paso a Paso comenzará un "proceso de transición" y que evaluarán los criterios para determinar avances y retrocesos.

Este lunes, el Ministerio de Salud entregó las estrategias de la nueva administración para manejar la pandemia del covid-19 en Chile.

La titular de la cartera, María Begoña Yarza, aseguró que “participación y transparencia son objetivos para generar confianza de las personas, de las comunidades y de los trabajadores de la salud”.

En ese sentido, explicó que se escucharán a todas las partes, incluyendo a la comunidad científica, a la población y a los empresarios, para que todos comprendan los alcances de las decisiones que toma el ministerio.

Por otra parte, la sucesora de Enrique Paris confirmó que se extenderá la Alerta Sanitaria producto de la pandemia. “Creemos que es necesario, no sólo para las estrategias que tienen que ver con la pandemia, sino que también para aquellas que tienen que ver con algo relevante”.

Según Yarza, esto último guarda relación con los problemas de salud que han sido postergados a causa del coronavirus.

Minsal convocará a “comisión nacional” para manejar pandemia

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que se convocará a una “comisión nacional de respuesta para la pandemia”, que estará conformada por equipos técnicos del Minsal, y a un consejo asesor externo, que dará continuidad a algunos miembros de la administración pasada.

Asimismo, anunció un comité interministerial que estará liderado por el presidente Gabriel Boric y la ministra María Begoña Yarza. Esta instancia será convocada cuando “se requieran tomar decisiones de un mayor impacto, como control de fronteras o amenazas de una nueva variante”.

Por otra parte, citando al propio Boric, aseguró que “las escuelas serán las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

Lee también...

Paso a Paso: proceso de “transición”

Cuadrado informó que se comenzará un proceso de “transición” del Plan Paso a Paso, con modificaciones que serán comunicadas próximamente.

“No van a ser implementadas de un día para otro, entendemos la necesidad de generar certezas”, expresó el subsecretario, agregando que esta semana se reunirá con la comisión nacional para evaluar los nuevos criterios de avances y retrocesos.

Hasta que se comuniquen las nuevas pautas, la autoridad sostuvo que se seguirán entregando los reportes diarios de cifras y las eventuales comunas que puedan variar su fase en el Paso a Paso.