Grau remarcó que los hechos de violencia han afectado al comercio no sólo de Santiago, sino de varias ciudades de Chile. Respecto a los incidentes en Plaza Baquedano el pasado viernes, dijo "que no le corresponde" hablar de orden público.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, respondió este martes a las críticas que apuntan a que el Gobierno no está condenado de manera enfática la violencia, mientras en paralelo pide disculpas en nombre del Estado a las Pymes afectadas durante las protestas.

El secretario de Estado tuvo una reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde se abordó la reactivación de barrios comerciales y ayuda a los locales ubicados en la denominada “zona cero”.

Luego, en un punto de prensa, fue consultado por la contradicción que acusan algunos sectores, entre ellos las Pymes: acusan que por una parte el Gobierno pide disculpas a los afectados por los desórdenes, pero por otro no expresa una condena enfática a estos hechos.

Ante ello, el ministro de Economía remarcó que la preocupación de la actual administración es “generar condiciones de paz y cohesión social”.

“Sé que están cansados, han sido años difíciles, no sólo por la violencia que ellos han sufrido, también por la pandemia. Pero veo muy buena disposición para tratar de solucionar estos problemas”, sostuvo también.

Respecto a qué medidas o instrumentos se utilizarán para ayudar a los emprendedores del sector comercio, Grau comentó que el viernes tendrán una reunión donde presentarán alternativas.

“Nuestro foco estará en el futuro (…). Ellos necesitan tranquilidad y orden público”, añadió.

Respecto a los incidentes en la zona de Plaza Baquedano el pasado viernes, Grau afirmó “que no le corresponde” hablar de orden público y subrayó que este escenario afecta a varias ciudades del país y no sólo al Gran Santiago.