Descartando incumplimientos en las normas sobre interlocking, Falabella aclaró una serie de puntos con los que pretende defender su postura ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, tras la acusación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La empresa Falabella descartó incumplir las normas de interlocking como acuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y afirmó que se va a defender ante los tribunales.

Esto, luego que la Fiscalía Nacional Económica presentara cargos contra esta y otra empresas, acusando una infracción en contra de esta norma.

Específicamente, a la prohibición de la participación simultánea de un director en dos o más empresas competidoras, ente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Esto, aludiendo al exministro, empresario y también ex candidato presidencial, Hernán Büchi.

La empresa señaló por medio de un comunicado que Büchi es director de la matriz Falabella y no está a cargo ni de Falabella Inversiones ni Banco Falabella, “entidades que tienen su propio directorio”.

Por otra parte se recalcó que Hernán Büchi no ha participado de sesiones de directorio en estas filiales, aclarando además que la empresa mantiene controles respecto de esta norma.

Finalmente se aseveró que su directorio no recibe información comercial sensible, para cumplir justamente con esta norma.

Acusación de la FNE contra Falabella

La FNE presentó este pasado jueves contra Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella el primer requerimiento ante el TDLC.

Esto, por presuntas infracciones de interlocking, consistente en la participación de un mismo director en dos o más empresas competidoras.

Este requerimiento es consecuencia de una investigación iniciada de oficio por la División de Fiscalización de la FNE.

Lo anterior, mediante el uso de herramientas tecnológicas que tienen por fin detectar vínculos entre competidores. Esto, ya sea por medio de participaciones sociales o de personas naturales, como en los presentes casos.

En la acusación, la Fiscalía pide al Tribunal que aplique a Büchi una multa de $ 357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales, UTA), al Banco de Chile una de $ 2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $ 2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella una de $ 2.632 millones (4.050 UTA).