Informes médicos más la declaración de testigos fueron claves para corroborar que el trabajador sufrió agresiones verbales y acoso laboral por parte de sus empleadores.

El Juzgado de Letras de Andacollo condenó a la sociedad Santa María Verónica SPA -del rubro minero- a pagar a un extrabajador una indemnización superior a los $16 millones, más prestaciones e indemnizaciones adeudadas que en total se acercan a los $30 millones.

Se acreditó que éste sufrió insultos por parte de los superiores, lo cual le generó una serie de problemas de salud que emanaron de su situación laboral. Trabajó en ese lugar desde marzo del 2019 a junio del 2020 como jefe de planta.

La resolución detalló que la Inspección del Trabajo concluyó, tras una fiscalización, que el colaborador fue objeto de “agresiones verbales por parte de su empleador (…), insultos de una entidad suficiente para considerarlos a lo menos, indicios de vulneración del derecho a la integridad psíquica y a la honra”, especialmente considerando que la ocurrencia de estos hechos “constan de la declaración de trabajadores que presenciaron esos sucesos”.

Informes psicológicos y un estudio del puesto de trabajo en donde el afectado realizó sus labores, determinaron que la afección de salud que presentó fue de origen laboral.

Con todo, el tribunal consideró licencias médicas e informes psiquiátricos, más declaraciones de testigos, y remarcó que hubo “vulneración a la garantía a la integridad psíquica” a causa conductas “de acoso laboral realizadas por sus jefes directos”.

Finalmente, y ante estos hechos, la empresa deberá indemnizar al extrabajador con $16.463.337, más $1.496.667 como indemnización sustitutiva por falta de aviso previo y $2.993.334 a título de indemnización por dos años de servicios.

Además deberá desembolsar $1.197.333 a título de recargo, más $4.000.000 por daño moral y $2.550.052 por feriados legales adeudados.