Pasadas las 08:20 horas de este jueves se dio inicio al evento empresarial Compromissum del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2021), organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Con la conducción de Soledad Onetto, el presidente Sebastián Piñera dio el vamos.

Junto al Mandatario llegaron líderes empresariales como Juan Sutil (CPC) y Lorenzo Gazmuri (Icare), más el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Durante la tarde, los candidatos a la presidencia de manera presencial, llegaron hasta el evento para presentar sus principales ideas programáticas y responder preguntas de la ciudadanía y actores de distintos ámbitos públicos y privados.

Revisa el minuto a minuto de la cita

15:16: – José Antonio Kast, aduce problemas de tiempo y otros compromisos y pide finalizar la instancia. Soledad Onetto, pide una foto grupal con los candidatos – con mascarilla y distancia social – y finaliza así de Enade, versión 2021, organizada por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas

15:07: – “No tenemos una cultura que recibe la retribución que se merece“, aseguró Marco Enríquez-Ominami, tras ser consultado por su programa de gobierno respecto al ámbito cultural. Cerró su respuesta diciendo que es clave que los candidatos se vean, que la gente los vea interactuando, porque serán gobierno u oposición y que “ninguno tiene problemas con su PCR y lo declara inconcluso

15:00: – Sobre cómo enfrentar la recesión económica en Chile y la inversión en regiones, Gabriel Boric aseguró que tiene claro lo imprescindible que es la inversión extranjera, ojala acompañada de innovación tecnológica y no solo una extracción de materia prima. “Queremos descentralizar el poder y la inversión“, dijo Boric, que aseguró que se comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial, entre otras medidas para entregar mayor autonomía a las regiones.

14:53: – En el turno de Yasna Provoste, responde a José de Gregorio (Economísta nacional), sobre el mejoramiento de la educación superior. El foco de la calidad es lo más importante según la candidata, con aranceles muy caros y carreras muy largas y un margen muy pequeño con universidades con estándares de calidad mundial. Acortar carreras y vincularlas con las necesidades reales del país, además de revitalizar los centros de formación técnicos, serían sus principales pilares de mejoramiento.

14:50: – Izquia Siches, presidenta del Colegio Médico, es parte de las personas que hacen preguntas a los candidatos y consulta sobre el rol de las Isapres en la salud. Respecto a eso, José Antonio Kast, dice que la gestión de la salud es lo primero que se debe mejorar. Mejorar la gestión de la salud pública, más que aumentar los recursos.

14:46: – Marco Enríquez-Ominami hace uso de su momento de respuesta y emplaza a su contrincante, José Antonio Kast, a quién llama a disgregar sus respuestas respecto a la violencia en La Araucanía, que no es solo hablar de terrorismo y le pidió que pagara sus impuestos en Chile y no en Panamá.

14:40: – Gabriel Boric responde ante la consulta sobre los consensos que permitan la convivencia en paz. “Me la he jugado en mi carrera en general por el diálogo, incluso a contra pelo de algunos cercanos. Incluso el 15 de noviembre me la jugué muy decididamente por juntarnos a la mesa con quienes pensaban distinto”, afirmó Boric. “De los fanáticos me quiero mantener muy lejos“, detalló y sumó que un nuevo contrato social se hace con conversación.

14:35: – Le preguntan a Sebastián Sichel sobre incentivo a las municipalidades por reciclaje y reutilización para el cuidado del medio ambiente. El candidato responde que se fomentará la economía circular desde los emprendedores por medio de fondos públicos ya avanzar en el reciclaje orgánico en los vertederos. Y agrega que se aplicarán impuestos verdes a la industria que provoca contaminación.

14:30: – José Antonio Kast responde la pregunta respecto al reconocimiento de los pueblos originarios. “Vamos a mejorar la Conadi”, dice el candidato, con indemnización a las víctimas de la violencia en la zona sur y hablando con los Loncos y aplicando la ley. Además, hace una diferencia con el terrorismo. Quienes lo practican son “apátridas sin étnia”, según él.

14:28: – “Voten, voten voten“, Marco Enríquez-Ominami termina su intervención en Enade, dando paso a las preguntas previamente grabadas por la producción del evento.

14:26: – Marco Enríquez-Ominami: “Necesitamos a Perú para fundir más cobre, necesitamos a Bolivia para el gas, necesitamos a Argentina para venderle a Brasil necesitamos a América Latina, volvamos de lleno, hablaré con Bolsonaro y con Maduro”

14:20: – Marco Enríquez-Ominami: “La incertidumbre es porque la economía chilena es mediocre, se acabaron las herramientas y tenemos que ser más creativos y más imaginativos. La tecnología lo exige, el cambio climático lo exige. Tendremos que avanzar inevitablemente al largo plazo hacia otro modelo”:

14:15: – Marco Enríquez-Ominami hace uso de sus 10 minutos de presentación en Enade 2021 recordando el auge y caída económica de Chile desde 1990 hasta la fecha y le resta responsabilizad a la crisis económica al “estallido social.

14:12: – Gabriel Boric: “Espero ser el presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó su mandato porque hayamos sido capaces de transferirlo a la sociedad civil, a los gobiernos regionales, al mundo privado que emprende”.

14:07: – Gabriel Boric: “La tarea de adaptarnos a la crisis climática es enrome, pero también es una oportunidad. El Estado no puede hacerlo solo, que viva la colaboración público privada“.

14:04 – Gabriel Boric: “Mantenernos en la misma trayectoria que llevamos, o peor aún, retroceder, son caminos que nos alejan de la cohesión social, y en política la estabilidad futura muchas veces requiere de un cambio en el tiempo presente, porque no hay crecimiento posible sin cohesión social, no hay crecimiento posible en una sociedad fracturada socialmente”.

13:55: – El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se para frente al estrado y da inicio a su discurso dando crédito al trabajo e importancia de las empresas en el país, llamando a la creación de un nuevo contrato social.

13:50: – Sebastián Sichel: “Tenemos que defender la libertad de culto, la liberad de enseñanza, el derecho preferente a educar a sus hijos, el deber del Estado de proteger la seguridad, pero tenemos que defender la opción y orientación sexual para no ser discriminado en Chile y el derecho de las mujeres de que nivelemos la cancha hacia arriba”.

13:46: – Sebastián Sichel: “Yo no quiero que le miedo mueva a otros chilenos a votar por mí, quiero que la esperanza los traiga a votar por un proyecto político con vocación de mayoría“.

13:39: – Sebastián Sichel hace uso de sus primeros 10 minutos frente al público afirmando que estas son las elecciones más importantes del siglo XXI.

13:38: – Yasna Provoste: “Sin paz social no hay crecimiento y para que haya paz social se requiere de trasformaciones sociales que eleven los estándares de justicia”. Finaliza su espacio la parlamentaria.

13:33: – Yasna Provoste: “¿Alguien cree que la propuesta de rebajar impuesto y proyectar un crecimiento de más del doble del consenso es real y serio?”, preguntó la actual senadora.

13:30: – Yasna Provoste: “Así como lo hicimos antes, lo haremos mejor ahora“. La aspirante a La Moneda propone entre otras cosas una reforma de pensiones y al sistema de seguridad social “construyendo gobernabilidad”.

13:22: – La candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, inicia sus 10 minutos de presentación ante los asistentes recordando cifras de pobreza y desigualdad previas al retorno de la democracia.

13:20: – José Antonio Kast: “Es la hora de la esperanza es la hora de las reconstrucción (…) vale la pena jugársela por Chile”. El candidato del Partido Republicano finaliza su presentación.

13:09: – José Antonio Kast: “Llevamos 2 años de inestabilidad social que nunca imaginamos que iba a haber”. Según el republicano, Chile necesita paz, orden y prosperidad.

13:06 – Comienza sus 10 minutos de presentación el candidato republicano, José Antonio Kast, que recuerda que es el único del grupo que se “repite el plato”, al igual que 4 años atrás en el evento.

13:00 – Se da inicio al Foro de Candidatos Presidenciales presentes: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

12:35 – Los candidatos presidenciales comienzan a llegar a las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde Marco-Enríquez Ominami se refirió sus diferencias ideológicas con José Antonio Kast y la denuncia en contra de Gabriel Boric.

12:00 – Subsecretaria Daza toma la palabra en Compromiso y conexión prometiendo hacer un resumen de la “epopeya” que ha vivido Chile con la covid-19.

10:40 – Termina El tiempo en que vivimos y se queda a la espera de la tercera sesión: Compromiso y conexión. Allí están invitados la subsecretaria Paula Daza, Antonio Errázuriz (CChC) y Alejandra Mustakis, con el emprendimiento Bajos de Mena, entre otros.

10:02 – Parte segunda sesión de Enade 2021: El tiempo en que vivimos. Esta porción del evento contará con la intervención de Jaime de la Barra y Karen Thal, vicepresidente y directora de Icare, quienes conversarán con Jim Hemerling, senior partner y director en Boston Consulting Group.

10:00 – Piñera se retira de su última Enade como presidente de Chile.

09:50 – Piñera: “Finalmente quiero pedirle encarecidamente a todos mis compatriotas que hagan su mejor esfuerzo para contribuir a una mejor calidad de la política y convivencia entre chilenos, que cuiden su salud, familias, comunidad, y que nunca perdamos de vista que tenemos un país maravilloso con un pasado valioso, un presente difícil y un futuro lleno de oportunidades. Por eso les pido a todos que cuidemos nuestra democracia, nuestro país, nuestro futuro. Muchas gracias y viva Chile”.

09:49 – Piñera: “Quiero terminar estas palabras con algunas reflexiones sobre nuestro futuro. Más que las dificultades a las que hemos hecho referencia, como presidente, como chileno, lo que más me preocupa es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la equivocada actitud que algunos sectores han asumido. Me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar. Digámoslo con claridad, el problema no está en la fuerza del ataque, sino que en la debilidad de la defensa. ¿Cómo es posible que los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia, con logros y sombras, hoy cuenten con tan pocos defensores entre quienes los lideraron y condujeron? Cuatro de los seis gobiernos del periodo están en la oposición (…) No hay violencias buenas y malas. Todas las violencias son malas”.

09:41 – Piñera: “Los Acuerdos de París no son suficientes y no se están cumpliendo en plenitud. La ciencia ha hablado fuerte y claro y nos anticipa un verdadero colapso ambiental”.

09:28 – Piñera: “Juan hablaba de lo que es una buena Constitución. En un país civilizado son marco de unidad, estabilidad, proyección a futuro. Para esto es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro. Y debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer; libertad, familia, DDHH, protección del medio ambiente”.

09:27 – Piñera tilda al estallido social como una explosión “irracional e inaceptable de violencia”.

09:20 – Piñera: “Durante estas tres décadas que han sido tan demonizadas logramos un importante desarrollo económico, humano, social. Creamos empleo, oportunidades, redujimos la pobreza en forma notable, aumentamos la expectativa de vida, redujimos la mortalidad, quintuplicamos la matrícula de educación superior y realizamos grandes modernizaciones en nuestras instituciones e infraestructura. Es verdad que debimos haber avanzado con mayor voluntad y fuerza en reducir las desigualdades, combatir abusos y privilegios, tratar mejor a los niños y adultos mayores. Durante este 30 años alcanzamos grandes logros, pero también se generaron grandes grietas”.

A su juicio, Chile tiene tres opciones: quedarse solo con las luces, mirar solo las sombras o “aprovechar las luces para iluminar las sombras y avanzar con orden y paz”.

09:15 – Tras recordar el terremoto y tsunami de 2010, Piñera aseguró que en este gobierno ha debido enfrentar cosas de mayor seriedad: “violencia, coronavirus, recesión, crisis económicas y sociales del mundo entero”.

09:14 – Piñera toma el podio, pero con problemas de audio. Habla, pero sus palabras no se escuchan en la transmisión.

09:01 – Sutil se lanzó contra los retiros de AFP. “Además de perjudicar las bajas pensiones han traído externalidades negativas en términos macro económicos, buena parte del proceso inflacionario y alza de las tasas de interés, perjudicando a las familias”.

Por eso llamó al cuarto rescate una mala política pública y pidió a los legisladores dejar el populismo.

08:59 – Sutil: “La primera condición del desarrollo es la paz social (…) lo he dicho y lo reitero: lo que ocurre en La Araucanía y Arauco es inaceptable y es responsabilidad del Estado y toda la sociedad civil tomar todas las medidas necesarias para devolver la paz”.

08:58 – Sutil: “En la nueva Constitución tenemos la oportunidad de incluir aquellos pilares que nos permitan contar con los requisitos mínimos para el desarrollo, que nos permita tener una Constitución equilibrada y duradera, que una y no divida. Por eso llamamos a los integrantes de la Convención a ser responsables en el mandato que recibieron de millones de chilenos (…) es responsabilidad de ustedes que el proceso no fracase”.

08:56 – Sutil: “Estado y mercado no se contraponen. Por eso, es deber de todos cuidar que la empresa se mantenga como una vía de desarrollo, de expresión de la libertad, un espacio de construcción de las capacidades donde trabajo y libertad nos hagan sentir parte de un proyecto común y de vida”.

08:55 – Sutil: “Hoy más del 80% del empleo lo genera el sector privado. Son las empresas de todos los tamaños las que financian el Estado”.

08:55 – Sutil dice que empresarios creen que es su responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo para empatizar con las necesidades de personas e impulsar acuerdos para el bien común.

08:53 – Sutil sube al podio y tilda a este momento histórico como un de “inflexión”.

08:51 – Gazmuri llama a respetar la cultura del emprendimiento y pide que nunca se apague “el murmullo de las oficinas, el comercio”, el trabajo de los bancos ni la aparición de start-ups.

08:43 – Gazmuri: “Hoy es una realidad indesmentible que a la empresa cada día se le exige más (…) hoy se pide a las empresas ir más allá de sus roles tradicionales”.

08:40 – Ante los embates económicos de la pandemia, las elecciones presidenciales para “elegir el camino a seguir” y la aprobación o rechazo de la propuesta de nueva Constitución, Gazmuri tildó a este momento en la historia como algo “biográfico”.

08:39 – Gazmuri destacada el trabajo del Gobierno, el equipo sanitario y las Fuerzas Armadas en el marco de la pandemia. “Nuestro reconocimiento sincero a quienes trabajaron y siguen trabajando por nuestra Patria”.

08:35 – Gazmuri: “No es posible imaginar a Chile sin el aporte de las empresas”.

08:27 – Rector Harald Beyer (exministro de Educación destituido vía acusación constitucional en 2013) saluda al Presidente y entrega discurso inaugural.

08:25 – Soprano Marcela González canta el Himno Nacional.

08:22 – Soledad Onetto da la bienvenida a los presentes y a quienes siguen la transmisión.

Ve acá la transmisión en vivo del evento