Una crítica a la nueva forma de realizar política y a la violencia hizo Sebastián Piñera en Enade 2021 y analizó su segundo mandato, asegurando que Chile ha enfrentado la pandemia, la recesión económica y el "estallido social", de la mejor manera posible. El Mandatario nacional recalcó también los puntos esenciales que debe tener una nueva constitución, como el derecho a propiedad privada, proteger la vida del que está por nacer y la libertad de educación para que los padres elijan cómo educar a sus hijos. Y criticó la nueva forma de hacer política, la polarización y las constantes interpelaciones y acusaciones constitucionales.

Este jueves, en el contexto de la versión 2021 de Enade, el Presidente Sebastián Piñera hizo un resumen de lo que ha sido su segundo mandato, desde 2018 hasta hoy, dividiéndolo en dos etapas – pre y pos estallido social – y destacó cómo su Gobierno enfrentó la pandemia y el proceso constituyente.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó que “lo que más me preocupa es el acelerado deterioro de la política” y quienes no condenan la violecia.

Lee también...

Comenzando su discurso, el presidente recordó el inicio de su primer periodo, que comenzó con el terremoto del 27/F y que a diferencia de la pandemia actual, tendió a unir a los chilenos y no a dividirlos.

Continuó recordando el desarrollo que tuvo Chile desde 1990 “en torno a la voluntad de avanzar a una sociedad mas justa e inclusiva“, dijo antes de agregar que “en estas 3 décadas, logramos un importante desarrollo humano, económico y social”

Balance de su segundo gobierno

En relación a su segundo mandato, el Presidente separó su periodo entre marzo de 2018 hasta el 18 de octubre de 2019 y el periodo siguiente.

En el primer lapso, aseguró que “nuestro país avanzó, recuperamos la capacidad de crecer. recuperamos empleos y salarios, hubo importantes acuerdos”.

Luego vino lo que el mismo Jefe de Gobierno calificó como “estallido irracional” junto con una “inaceptable de violencia“.

Sin embargo, aseveró que entendía la “gran demanda social” relativas a pensiones, salud, educación, dignidad, protección y seguridad para la clase media.

En ese sentido, dijo que como gobierno, “la enfrentamos desde el primer día”, por medio de una red de protección social “reconocida y distinguida como una de las mejores del mundo”.

Respecto al proceso de la nueva constitución que realiza el Convención Constitucional, destacó lo que para él son puntos esenciales en la carta magna. “Valor de la vida del que esta por nacer, libertad para las familia, derechos humanos, protección del medio ambiente”.

Al mismo tiempo agregó que es muy importante que el proceso constituyente resguarde las libertades esenciales, libertad de opinar, de cultos, educación, emprendiendo y asociación, junto a la igualdad ante la ley de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres.

En ese sentido, puntualizó la exigencia de mantener los derechos de los padres a elegir la formación y educación de sus hijos y el derecho de propiedad, en una futura constitución.

Finalmente, en ese punto demostró su preocupación por “el abuso del expediente de Reformas Constitucionales para evadir normas legales y la imprudente y excesiva utilización de las interpelaciones y acusaciones constitucionales”.

Adelanto a la pandemia

Durante su discurso, Piñera calificó como “brutal pandemia del cornavirus” la situación del covid-19, la que según él ha tenido “efectos devastadores y ha puesto en jaque, sistemas de salud de todo el mundo”.

Aseguró en ese sentido, que “Chile fue de los primeros países en prepararse para la pandemia”. Recordó que, “el 31 de diciembre de 2019, con mi mujer lo estuvimos hablando. El 2 de enero, ya estamos reunidos con el ministro de Salud y su equipo para prepararnos. De ahí decidimos fortalecer el Sistema de Salud, triplicamos las camas criticas”.

El Presidente fue más allá y recalcó que en enero y febrero (2020) “compramos los ventiladores mecánicos” y que compraron las vacunas “entre abril y mayo, cuando estas no existían, ni tenían estudios clínicos”.

Estado de Excepción y seguridad

Por último, puntualizó sobre la exención del Estado de Excepción en cuatro provincia de la Macrozona Sur, donde destacó que la mediada “no es contra ningún pueblo, es contra el crimen organizado y su objetivo es proteger mejor la libertad, seguridad de las familias afectadas y resguardar el orden público y el Estado de Derecho en la zona”.

En ese sentido, y por las diferencias políticas, manifestó que “lo que más me preocupa como Presidente y como chileno es el grave y

“Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar”, punutalizó.

También declaró que le preocupa “la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar la violencia. No hay violencias buenas y violencias malas. Toda violencia es mala”.

“El rol del Gobierno y la Oposición no es intentar destruirse mutuamente por cualquier medio. Ya conocimos ese camino y sabemos a dónde conduce”, concluyó el Mandatario.