Respecto a los cargos de alta dirección de la industria, un 17% en promedio de estos corresponden a mujeres, mientras que los hombres promedian un 83%, reflejando una brecha de género del 66% en estos cargos.

En la actualidad, las mujeres representan el 37% de la fuerza de trabajo en el sector de telecomunicaciones chileno, y de aquellas personas que poseen un cargo de alta dirección en la industria, un promedio del 17% de estos puestos corresponde a mujeres, mientras que los hombres promedian el 83%, cifrando una brecha de género del 66% en estos cargos.

Frente a esta situación, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gloria Hutt, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Mónica Zalaquett, y los subsecretarios de las carteras, Francisco Moreno y María José Abud respectivamente, lanzaron esta mañana el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones junto a la industria.

Esta iniciativa pública-privada tiene por objetivo incrementar la participación laboral femenina en el sector de las telecomunicaciones, mejorar los indicadores de género y que el ecosistema digital sea más inclusivo y representativo con la sociedad actual.

En febrero del presente año, se conformó la Mesa Técnica del Plan + Mujeres, la cual es de adhesión voluntaria y a la que ya se han sumado las empresas Claro, DirecTV, Movistar, VTR y WOM, participantes que durante el transcurso de este proyecto, se han comprometido por avanzar en la equidad de género y en planes de trabajo que están asociados a los ejes de la mesa técnica.

Tanto el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones, como un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se enmarcan dentro del contexto de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en Latinoamérica, compromiso lanzado por ambos ministerios en julio del presente año.

De momento, los cuatro ejes a trabajar para aumentar la inserción laboral femenina en el sector son:

1. Trabajo de forma colaborativa con instituciones educacionales para incentivar que niñas y adolescentes estudien carreras STEM. Considerando a su vez la realización de convenios para prácticas profesionales.

2. Apoyar e impulsar el liderazgo femenino en la industria con distintas acciones, como el acompañamiento en la trayectoria profesional, mentorías y planes de sucesión.

3. Educar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre la violencia de género y avanzar en la construcción de espacios laborales seguros y libres de violencia.

4. Revisión de políticas y procedimientos internos que pudiesen contener sesgos inconscientes que dificulten el acceso y ascenso de las mujeres dentro de la industria.