VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este domingo 1 de marzo arranca la campaña de vacunación contra la influenza en Chile, con la meta de lograr un 85% de cobertura nacional en los grupos designados. La vacunación obligatoria se dirige a personal de salud, adultos mayores, enfermos crónicos, gestantes, lactantes y escolares, aunque se alienta a toda la población a recibirla. La influenza es altamente contagiosa y puede causar complicaciones graves como neumonía y bronquitis, especialmente en grupos de riesgo.

Este domingo 1 de marzo comienza oficialmente la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026 contra la Influenza. De acuerdo con el decreto publicado el pasado 5 de febrero, la meta es alcanzar un 85% de cobertura a nivel nacional en cada uno de los grupos definidos.

De acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria, la vacunación obligatoria contra la influenza está dirigida a personal de salud, adultos mayores, enfermos crónicos, gestantes, lactantes y escolares. No obstante, se anima a toda la población a recibir la dosis para alcanzar la cobertura necesaria.

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de secreciones y gotas que contienen el virus. Aunque en muchos casos puede experimentarse como un resfriado fuerte, existe el riesgo de desarrollar complicaciones como neumonía y bronquitis severa, lo que puede llegar a ser mortal.

En ese sentido, vacunarse oportunamente reduce significativamente la posibilidad de sufrir estas complicaciones, donde los más vulnerables son, precisamente, los grupos de riesgo.

Quiénes deben vacunarse obligatoriamente contra la Influenza

A continuación, se detalla a quiénes les corresponde vacunarse obligatoriamente contra la Influenza, dosis que además es completamente gratuita.

1. Personal de salud, es decir, todos aquellos que desempeñan sus labores en establecimientos asistenciales públicos, privados o institucionales que cuentan con unidades de atención de urgencias y/o servicios de hospitalización que desempeñen labores de atención directa o cercana (dentro de 1 metro de distancia) con usuarios o enfermos.

2. Personas de 60 y más años.

3. Enfermos crónicos, entre los 11 y 59 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

• Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
• Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
• Enfermedad renal crónica (Enfermedad renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
• Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
• Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
• Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
• Hipertensos en tratamiento farmacológico.
• Obesidad (IMC >30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
• Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
• Personas en tratamiento por tuberculosis (TBC) activa, o dentro de los 6 meses posteriores al término del tratamiento.
• Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
• Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

4. Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.

5. Lactantes y escolares, desde los 6 meses y hasta 5º año básico.

6. Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas. 7. Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses.

8. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 8º año básico.

9. Trabajadores de avícolas, ganaderas y criaderos de cerdos.

10. Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).