Durante la próxima semana el Ministerio de Salud debería publicar los cambios del plan Paso a Paso, luego de que más de 140 organizaciones -de todo ámbito civil- participaran en la denominada “jornada de escucha”.

Algunas de las áreas que se han visto más afectada por la pandemia -sobre todo a nivel económico- han sido las pequeñas y medianas empresas. Por esa razón, es que son quienes se encuentran más interesados en los posibles cambios que el plan sanitario va a tener.

Bajo ese contexto, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, señaló que aunque como gremio son conscientes de que la salud de los ciudadanos es lo primero, es necesario que el Ministerio de Salud considere la situación de las pymes.

Rivas agregó que sus peticiones se basan en los datos del Minsal, estadísticas que señalan que un 88% de los contagios de Covid son intradomiciliarios y en contextos donde no se cumplen los aforos ni medidas sanitarias.

En la misma vereda, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, declaró que debería existir mayor motivación para que las personas se vacunen contra el coronavirus y quienes cumplan con su proceso de inoculación deberían ser “premiados”.

Kouyoumdjian señaló que también plantea la posibilidad de la llegada de turistas extranjeros que vengan de países con procesos activos de vacunación, con el esquema de inoculación completo, y con PCR negativo, sin la necesidad de hacer cuarentena.