Seguramente en televisión o en las plataformas de pago viste una conmovedora película llamada “En búsqueda de la felicidad”, en la que Will Smith interpreta a Christopher Gardner, un hombre que tras invertir algunos ahorros quedó con los bolsillos vacíos, sin hogar y a cargo de un hijo pequeño. De ahí comienza a transitar una serie de dificultades para salir de ese abismo.

Hoy, el verdadero Gardner tiene 67 años, es un exitoso empresario y filántropo; y participó en una edición especial de “Visión de Líderes” de Itaú (ciclos que datan desde 2020), donde destacó que su mayor aprendizaje en los peores momentos de su vida fue “aprender a valorar el tiempo y el ahora”.

De manera remota y desde la ciudad de Chicago, el emprendedor comentó una serie de herramientas para encontrar la felicidad aun en medio de la incertidumbre por la que atraviesa el mundo, debido a las incertezas que ha generado la pandemia de covid-19.

En ese contexto, reveló que alguna vez visitó Chile: habló del país, sobre emprender y cómo sacar adelante los sueños.

Ver Chile de otra manera: el comienzo, no el fin

Durante la conversación, el empresario norteamericano dijo estar encantado con nuestro país. A modo de anécdota, recordó que “una vez escuché a algunas personas referirse a Chile como el fin del mundo. Yo no creo que sea el fin, para mí en realidad es el comienzo. Tenemos que verlo de otra manera”.

Dijo haber llevado sólo buenos recuerdos de los viajes que anteriormente efectuó a nuestro país. De hecho, durante la conversación recordó “a tantos y tantos jóvenes emprendedores que se están permitiendo soñar y hacer cosas”.

Por eso mismo, envió un mensaje a todos los emprendedores chilenos.

“Siempre debemos hacer aquello que nos gusta. No todo siempre tiene que ser ‘quiero ganar dinero’. Es demasiado difícil, porque todo el mundo quiere ganar dinero. El rol de un emprendedor es convertir una visión en realidad. Esa es una gran responsabilidad, es una gran oportunidad, y no se trata de querer ganar dinero”, expresó.

Asimismo, planteó que “cuando hacemos algo que realmente nos apasiona, ahí es cuando llega el éxito y la alegría. Ese es el punto óptimo”.

Frases como “podemos viajar más rápido solos, pero podemos ir más lejos juntos” o “tienes que hacer aquello que estarías dispuesto a hacer gratis, sólo porque te gusta la forma como te hace sentir”, formaron parte del repertorio de claves que proporcionó el conferencista durante la actividad.

https://www.reddit.com/ | Imagen de la película “En búsqueda de la felicidad”

Dinero y covid

Sobre cómo ser feliz en medio de un contexto de incertidumbre, Gardner sostuvo que hay muchas personas que tienen mucho dinero, “pero no pueden vencer a este virus, porque el dinero no lo cura”.

Entonces, llamó a hacer una redefinición al respecto: “digamos que la salud y la felicidad son nuestras nuevas riquezas”.

No obstante, reconoció que existen espacios en la vida de una persona en que las externalidades terminan por influir sobre sus decisiones o en cómo percibe ciertas situaciones.

Ante este escenario, manifestó que “nosotros tenemos que movernos y esa es una realidad difícil, porque mucha gente siente que la respuesta a su felicidad yace en otra persona. No, eso depende de ti”.

Las nuevas generaciones

Christopher Gardner aseguró sentirse esperanzado sobre lo que depara el futuro, pues “esta generación que veo venir me da esperanza para el mundo entero. Está enfocada en ‘ser y en convertirse’, lo cual es totalmente distinto al ‘querer y conseguir’ de mi generación”.

Esa es una mentalidad -manifestó- completamente diferente, porque ya no se trata de una mirada individualista, sino de comunidad, de país y del mundo.

“Para la gente joven, el cambio es parte de su ADN, y el cambio llegó para quedarse”, aseveró.