Las empresas de servicios sanitarios agrupadas en Andess decidieron extender voluntariamente la suspensión de los cortes de servicio hasta el 30 de noviembre de 2021.

La presidenta ejecutiva de la asociación, Jessica López, señaló que “tenemos un desafío que abordar en conjunto con las autoridades2.

Agregó que: “a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a 165 mil millones de pesos. La situación que impone un gran problema a las familias y a también a las empresas”.

“Las empresas sanitarias están convencidas que deben acompañar los duros momentos que viven sus clientes. Gracias a los retiros, muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día. A pesar de esto, se vio un incremento del casi 80% de los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas”, afirmó López.

Entre otros instrumentos, el gremio propone considerar un aumento de las familias beneficiadas por el subsidio de agua potable.

Además de disponer de la garantía del estado para el proceso de pago de las deudas acumuladas, créditos blandos a las personas para el pago de las cuentas impagas con financiamiento estatal, entre otras alternativas.

Junto con lo anterior, resaltó que más de 52 mil clientes se han acogido a la ley que permite postergar el pago de la cuenta del agua y su posterior prorrateo en cuotas.

Las compañías han suscrito convenios de pago flexibles con apoyos adicionales, con otras 143 mil familias por casi 49 mil millones de pesos.