Ya llegó marzo y con ello la conocida Operación Renta, que este mes comienza con las declaraciones que deben emitir las empresas a lo largo del país.

Según el calendario tributario del Servicio de Impuestos Internos (SII), primero se comienza con las declaraciones juradas (DDJJ) de sueldos 1887 el 19 de marzo, seguida por la DDJJ de Honorarios 1879 y la DDJJ de Arriendos 1835, ambas el 24 de marzo.

Más tarde, en abril corresponde la presentación del formulario de declaración de renta F22 y las últimas declaraciones juradas.

Para que las pequeñas y medianas empresas realicen estos trámites, necesitan tener muchos papeles al día, incluyendo el estado de resultados, balance, libro de remuneraciones, libro de honorarios, libros mayores y la Renta Líquida Imponible.

Todo esto lo deben realizar manualmente, a menos que cuenten con un software ERP, que son los programas que ayudan a gestionar con mucha más facilidad y rapidez todo lo referente al aspecto financiero contable.

Antes era difícil y muy costoso tener este tipo de sistemas, pero en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, cualquiera puede tener uno, afirma Manuel Concha, CEO del software Kame ERP.

“Una declaración jurada es un resumen que pide el Servicio de Impuestos Internos en determinada área. Por ejemplo, existe una de sueldos y una de honorarios, y todas las empresas que recibieron servicios de terceros con boletas de honorarios o que tienen personas contratadas están obligadas a generar. Entonces, si no tienes un software, todo eso se tiene que hacer manualmente. Al tener un ERP, como Kame, se generan automáticamente”, indica.

Otro beneficio de estos programas en cuanto al calendario tributario son que “un ERP, como Kame, te permite saber desde el año pasado cuánto impuesto te tocaría pagar ahora. Con estos softwares puedes anticiparte, por lo tanto, tú podrías ya saber con bastante certeza cuánto impuesto tendrías que pagar”.

Asimismo, hay que considerar que está integrado con el SII para agilizar los trámites. “Hoy todas las facturas que se emiten son electrónicas. Ya no existen las facturas de papel. Imagínate que tienes una empresa y todas las facturas que a ti te emiten tus proveedores automáticamente llegan al SII. Lo que hace Kame es que, con un clic, va al SII, captura esa factura y te la registra en tu contabilidad. Con eso vas sacando los estados financieros”, apunta.

Más de 3 mil pymes chilenas usan Kame ERP

¿Te asustan estos softwares porque piensas que son muy caros? No siempre es el caso. Manuel Concha destaca que actualmente Kame ERP están apoyando a más de 3 mil pymes, gracias a que sus valores son bastante bajos: hay planes desde 15 UF anuales ($440 mil), mientras que la competencia puede llegar a cobrar varios millones por servicios similares.

“Kame ERP es un sistema financiero contable 100% web que está diseñado para que las pymes tengan el control total de su negocio, siempre desde el punto de vista financiero contable. Es decir, se puede facturar con el celular, se pueden ver las remuneraciones, mirar el estado de resultados, el flujo de caja, entre otras funciones”, relata Concha.

Y acota que “esa es la principal diferencia de un ERP versus otros softwares que, por ejemplo, sólo facturan, sólo cobran o ven el flujo de caja. Un ERP integra todo eso en un solo lugar. Nosotros lo hicimos completamente web, muy simple y fácil de usar, pensando en las pymes”.

Kame ERP se puede implementar sólo en dos horas y no requiere de capacitaciones adicionales para su uso, a diferencia de otros sistemas financieros contables más tradicionales, ya que “viene todo listo porque está pensado en la simpleza de uso”, asegura el ejecutivo.

Para conocer más sobre Kame ERP, puedes ingresar aquí.