De acuerdo con la encuesta “Fin de año en pandemia” realizada a más de 450 empresas por Talana, software de gestión de Recursos Humanos, un 80,9% de declaró que no realizarán paseos de fin de año presenciales, cifra que incrementa a 90,9% si se incluyen a aquellas que todavía no lo definían al momento de la consulta.

Lo anterior confirmó que las empresas están cuidando a sus trabajadores de la pandemia y reduciendo, dentro de lo posible, las instancias sociales.

En este sentido, también se destaca la incertidumbre que perdura dentro de las compañías.

En paralelo, un pequeño 4,4% tomará el riesgo y realizará un evento presencial, cumpliendo igualmente con las normativas sanitarias exigidas.

La novedad que arroja la encuesta, es que un 3,7% realizará una actividad online, aprovechando el desarrollo de las herramientas digitales.

“El trabajo o las actividades híbridas que hoy marcan tendencia, y se traducen en la mezcla de instancias presenciales con remotas, es algo que ya intuíamos, más todavía en un fin de año donde los riesgos de contagio siguen latentes”, destacó Pablo de la Barra, gerente general de Talana.

“Durante el año, las empresas han debido acelerar su transformación digital, tanto para la comunicación con sus colaboradores en el modo teletrabajo, como para la optimización de la operación diaria del área de recursos humanos, permitiéndose así más tiempo para el trabajo del bienestar interno, clave en un año tan complejo”, agregó.

Fiesta de Navidad

En la misma línea y ante la consulta de si las empresas realizarán o no una celebración de Navidad, un 11,5% declaró que tendrán un evento remoto, demostrando que sin duda hay una tendencia cada vez mayor a digitalizar los procesos.

“La modalidad de trabajo híbrido, que sin duda se impondrá cada vez con más normalidad, presenta otro nivel de desafíos para los cuales será indispensable contar con herramientas tecnológicas que permitan abordar este escenario de manera eficaz, y por lo mismo los equipos de recursos humanos pueden marcar la pauta al liderar al interior de las empresas esta transformación”, añadió Pablo de la Barra.

En línea, con la celebración de Navidad, un 80,8% indicó que no realizará nada, sin embargo, un 21,8% dentro de ese porcentaje recalcó que sí harán envío de un regalo, como las clásicas cajas de navidad a los domicilios de sus trabajadores.

Finalmente, respecto de los aguinaldos, un 57,9% de las empresas declaró que lo entregará, mientras que un 20% no lo tenía definido al momento de responder la encuesta y un 14,9% no lo otorgará.