Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El equipo directivo del Liceo Rayén Mapu de Quellón reconoció negligencia y pidió disculpas por el caso donde dos estudiantes fueron obligados por carabineros a desvestirse por el robo de un celular, siendo los policiales investigados por presuntos apremios ilegítimos y aún en funciones.
Mediante un comunicado, el establecimiento ofreció disculpas por lo ocurrido, en un caso donde funcionarios policiales están siendo investigados por presuntos apremios ilegítimos. No obstante, los uniformados continúan en ejercicio.
En el escrito, el recinto reconoce a toda la comunidad educativa que se equivocaron en el proceder, ocasionando lo que califican como ‘una triste situación’ que trajo consecuencias.
Junto con ello, el Liceo Rayén Mapu admitió que su personal no actuó acorde al Reglamento Interno, y que no existen protocolos pertinentes y validados.
Además, desde el establecimiento indicaron que cumplieron con entregar el expediente de la investigación, evidencias y acciones a los organismos que supervisan y acompañan en lo legal, jurídico y administrativo. También anunciaron el inicio de la “investigación sumaria correspondiente”.
De esta manera, la comunidad educativa sigue a la espera del avance de las diligencias del Ministerio Público, Carabineros y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé para esclarecer los hechos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.