Tesla, que revolucionó el mercado de los automóviles eléctricos, anunció el martes una serie de mejoras técnicas que supuestamente podrían reducir a la mitad su costo de producción, lo que le permitiría ofrecer un vehículo eléctrico a 25.000 dólares en tres años.

“¿En cuántos años podemos acelerar la adopción de energía sostenible? Ésta es la verdadera medida del éxito”, dijo su presidente, Elon Musk.

“Debemos actuar” ante el cambio climático, agregó.

El empresario aseguró estar “confiado” en la capacidad del grupo para ofrecer rápidamente un automóvil eléctrico de 25.000 dólares, una rebaja de al menos 10.000 dólares en comparación con el modelo base que ofrece actualmente la empresa.

Pero para lograr esto necesita reducir el costo de las baterías.

Para ello, Tesla realizó una presentación bastante técnica en donde expuso varios avances en diversas etapas del diseño de baterías: en el de las células, en la línea de producción, en el uso de silicona, en la fabricación del cátodo y de los metales utilizados, y de su integración en el propio automóvil.

Todo esto debería permitir, en última instancia, reducir el coste de producción de un kilovatio-hora en un 56%.

Elon Musk “no ha revolucionado la naturaleza de la batería ni su funcionamiento”, dijo a la AFP Karl Brauer, analista del sitio especializado iSeeCars.

“Pero sí una forma más eficiente de producir la batería y de generar y conservar la energía dentro de la batería”.

“Pequeños avances”

El grupo presentó “una multitud de pequeños avances en el diseño de la batería o del automóvil en torno a la batería, lo que le permite reducir significativamente su costo, aumentar la velocidad de producción y la distancia que puede recorrer”, explicó el experto.

Las dos cosas más interesantes para él son el mayor uso de silicona, un material fácilmente disponible, y el uso de la batería como parte estructural del automóvil.

Tesla quiere tener un rol importante en el sector de las baterías, un elemento clave para el futuro de los vehículos eléctricos, con miras a mejorar su posición respecto a otros fabricantes de automóviles.

Elon Musk siempre ha tenido como meta convencer a los conductores a adoptar vehículos eléctricos de forma masiva.

“Todavía no tenemos autos realmente baratos, pero los tendremos”, dijo el martes.

Queda por ver si el monto de 25.000 dólares será suficiente para convencer a tantas personas como la empresa así lo quiere.

El evento, retransmitido en directo en línea tras la reunión general anual de la empresa, comenzó con un pequeño tropiezo: falló el sonido en el video que presentaba las actividades de la empresa a los internautas.

Acostumbrado a los golpes mediáticos, el emprendedor de origen sudafricano había prometido el 11 de septiembre en Twitter que revelaría “muchas cosas emocionantes” durante este evento, ya pospuesto en varias ocasiones.

Sin embargo, el mismo Musk calmó a los más entusiastas el lunes por la noche al subrayar que las innovaciones que iba a presentar no serían suficientes para lograr una “producción en masa real antes de 2022”.

Horas más tarde agregó: “La gente no comprende completamente la extrema dificultad de producir nuevas tecnologías en masa”.

Durante la presentación del martes destacó que algunas de las innovaciones presentadas aún no estaban funcionando pero estaban “muy cerca” de hacerlo.