La tarde de este martes, BancoEstado interpuso una querella criminal por el delito de sabotaje informático en contra de quienes resulten responsables del masivo ciberataque que la entidad sufrió el fin de semana.

En la acción legal, interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado Marcelo Davico repasó los principales hechos de la crisis y recalcó que “hasta el momento no se ha detectado vulneración a las cuentas de nuestros clientes ni al patrimonio del banco, sin que ello se pueda descartar a futuro”.

Además, el representante afirmó que BancoEstado “realiza un constante seguimiento y monitoreo de sus servidores y sistemas” por lo cual los culpables son “personas u organizaciones delictivas” especialistas en materia informática y en atentados a otros bienes jurídicos.

El sabotaje informático está penado en nuestro ordenamiento jurídico y está contemplado en los artículos 1 y 3 de la Ley 19.223.

Davico le solicitó al juzgado que ordene al Ministerio Público a investigar este delito a través de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones y que destine un fiscal especial.

Hechos

Según la querella, todo se remonta a la mañana del sábado 5 de septiembre cuando uno de sus funcionarios reportó haber recibido un mensaje extraño en su computador personal.

En concreto, el escrito le indicaba que sus archivos habían sido encriptados y que debía seguir instrucciones para poder recuperarlos.

Eso fue reportado al oficial de seguridad del banco, quien activó protocolos y alertó a la gerencia de ciberseguridad para analizar el estado de la plataforma interna.

El lunes, el presidente de BancoEstado, el exministro Sebastián Sichel, pidió disculpas a los clientes tanto por el ataque como por el cierre de sucursales.

“No vamos a descansar hasta pillar a quienes son los responsables”, afirmó.