El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), firmó un millonario convenio con la empresa TIKA, para que ésta compre papas nativas a productores de Chiloé.

El convenio fue suscrito por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, junto a Carolina Echenique, la fundadora de la marca de alimentos que tiene presencia en el mercado de las papas fritas envasadas nacional e internacional.

El acuerdo tiene condiciones especiales para que los pequeños productores puedan vender sus papas y recibir apoyo técnico para cumplir los criterios sanitarios y de calidad.

En este convenio participan 16 productores de Puqueldón, 15 de Dalcachue, 6 de Quinchao, 3 de Quemchi, 3 de Castro y 2 de Chonchi.

El director regional de Indap, Carlos Gómez, destacó que se asegura el crecimiento del trabajo de los productores chilotes.

“Poder generar certezas comerciales para nuestros productores, desde el minuto que ellos plantan sus papas, saben a quién se le van a vender y a qué precio se las van a vender, nos permite desarrollar un negocio agrícola”, explicó.

Carolina Echenique, gerente de Desarrollo de TIKA, resaltó el convenio indicando que es positivo para llegar a importantes mercados internacionales y de venta online.

El producto TIKA Chiloé se vende en todas las cadenas de supermercados y también se importa a Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y a otras partes a través de Amazon.

Mediante la iniciativa se proyecta un ingreso de 100 millones de pesos para los productores. De parte de Indap se invertirán por año cerca de 25 millones de pesos, misma cifra que entregará la marca, en asesoría y capital de trabajo para producir.