Ayer jueves, Cencosud y Cornershop (compañía controlada por Uber Technologies Inc.) anunciaron que firmaron un acuerdo de colaboración conjunta de largo plazo para las operaciones en Chile, Perú, Colombia y Brasil.

Con ese acuerdo los clientes de Cornershop podrán acceder a las tiendas de Cencosud (Jumbo, Santa Isabel, Easy, entre otras) “sin cargo por servicio”.

Además los usuarios de Uber y Uber Eats “podrán acceder a los productos y tiendas de Cencosud a través de sus aplicaciones”, agregaron.

En ese contexto se pronunció Walmart Chile -que opera los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- anunciando medidas e informando su proceder tras la alianza entre su competidor y Cornershop.

La firma resolvió que Lider “continuará en la plataforma de Cornershop”, precisó en un comunicado, pero “finalizando el convenio actual entre ambas compañías donde Walmart Chile absorbía el service fee para que los clientes accedieran a los mismos precios de las tiendas”.

En el nuevo escenario, por tanto, será Cornershop quien directamente determinará, cobrará y comunicará ese service fee a los clientes.

La compañía informó que tras el fallido intento de adquirir Cornershop definió apostar por potenciar sus propias plataformas y fortalecer Lider.cl, “con el fin de hacerla cada vez más accesible a todos sus clientes a lo largo del país”.

Lider continuará participando en distintas plataformas de Last Milers (plataformas de pedidos online), donde los clientes podrán acceder de forma remota a la misma oferta de productos de las tiendas físicas.

“Como compañía estamos orgullosos del trabajo que realizamos junto a Cornershop y todo su equipo, con quienes crecimos en conjunto gracias a la alianza que mantuvimos durante estos años, convirtiéndose en íconos del emprendimiento en el país”, comentó Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.

Walmart Chile subrayó que está desarrollando un “ambicioso plan” apostando por sus capacidades internas para el desarrollo del comercio online con múltiples canales de compra: tiendas físicas, aplicación móvil y plataforma de comercio electrónico Lider.cl; y estaciones pick up, que permiten realizar las compras en línea y retirar los productos desde el automóvil, de forma gratuita y sin ingresar al supermercado.

En esa línea, Gebara aseguró que los precios que ofrece la plataforma Lider.cl “son los más bajos” para comprar en Chile y que “por lo mismo nos hemos puesto como desafío continuar democratizando el eCommerce, duplicando el volumen actual de ventas online”.

Por último, desde Walmart Chile subrayaron que apostarán por la ominicanalidad para sus clientes y que el mencionado plan -ya en marcha y en proceso de crecimiento- involucra una inversión de US$50 millones entre 2020 y 2021.