En medio de la crisis sanitaria, que ha derivado en una económica y golpeado de lleno a la industria aérea, Latam Airlines comunicó que desvinculará a más de 500 trabajadores en Colombia.

La información fue publicada por el medio Valora Analitik, que detalla que la empresa comunicó a los empleados de ese país, vía correo electrónico, que solicitó al Ministerio del Trabajo “una solicitud de despido colectivo”.

Los afectados serán 523 trabajadores de 14 ciudades de Colombia, entre ellas Bogotá, Cali, Medellín y San Andrés.

La actual coyuntura, explicó Latam, “nos lleva a la necesidad de reducir de manera sustancial nuestra operación”.

“Es lamentable el escenario que vivimos actualmente y los efectos provocados por esta crisis, los cuales nos han obligado a tomar medidas que son difíciles y dolorosas”, sostuvo el presidente de Latam en Colombia, Santiago Álvarez, mencionado por el citado medio.

De acuerdo a Diario Financiero la firma ya ha despedido en total, sumando todas sus filiales, a al menos 5 mil empleados.

En mayo la empresa anunció cesación de pagos y la presentación de una solicitud para reorganizarse bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, debido al impacto por la crisis mundial del Covid-19.

De esta manera, Latam Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de Estados Unidos.

El proceso de reorganización financiera bajo ese capítulo es un marco legal bajo el cual la compañía aérea y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones; y adecuarlas al nuevo entorno de demanda.