La empresa norteamericana Sempra Energy concretó este miércoles la venta de Chilquinta Energía a State Gird Internatinal Development Limited (SGID). La venta de este negocio generó aproximadamente 2.230 millones de dólares.

La venta, en la que los norteamericanos contaron con la asesoría de Lazard, también incluye la participación total de la empresa en Tecnored SA, que entrega servicios de construcción e infraestructura a Chilquinta, así como también a terceros, y el 50% de Eletrans SA, que ve la transmisión de la energía.

“El anuncio de hoy (miércoles) completa la desinversión de todos los activos sudamericanos de Sempra Energy: un paso importante para reducir nuestro enfoque estratégico a los mercados más atractivos de Norteamérica”, aseguró en un comunicado que replica el diario Financiero el CEO de Sempra Energy, Jeffrey W. Martin.

Esta venta de acciones de la empresa norteamericana en Sudamérica genera un ingreso de 5.820 millones de dólares en efectivo.

En el mismo comunicado, el CEO argumenta que “esta venta promueve nuestra misión de ser una empresa líder en infraestructura energética de América del Norte. Elogio a todas las partes involucradas en completa este acuerdo y quiero agradecer a los empleados trabajadores de Chilquinta Energía por su dedicación”.

El proceso de venta había comenzado el 28 de enero de 2019, cuando se informó a la Comisión para el Mercado Financiero que Sempra Energy había tomado la decisión de desprenderse del control de Chilquinta.