El grupo internacional Suez, solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios anular el proceso de caducidad contra Essal, por el prolongado corte de agua en Osorno ocurrido en julio del año pasado

En ese sentido, acusa reiteradas violaciones del debido proceso desde el inicio de la investigación.

Se trata del grupo francés controlador de Aguas Andinas -y por ende principal accionista de la sanitaria-, quien a través de un escrito se hizo parte, pidiendo “la nulidad y la inmediata suspensión del procedimiento administrativo de caducidad de la concesión”, que lleva adelante la Superintendencia en contra de la compañía.

Según indica la accionista, tras seguir el desarrollo del procedimiento concluyó que las “actuaciones del organismo regulador infringen principios básicos del debido proceso y ponen en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile”.

Asimismo, agregaron que desde el inicio de la investigación de la SISS se “ha incurrido en reiteradas violaciones al debido proceso”, luego que el Superintendente anunciara su decisión de proponer la caducidad desde un comienzo, sin esperar desarrollo legal del proceso.

Al respecto, el alcalde de Osorno, el DC Jaime Bertín, indicó que el proceso debe seguir su curso, considerando la normativa chilena.

En tanto, el senador por la UDI, Iván Moreira llamó al presidente Sebastián Piñera, a caducar la concesión de la empresa.

Además, desde el grupo indican que tras hacerse parte del juicio amistosamente, se abre “a la vía para someter en el futuro la controversia a un arbitraje internacional”, asegurando que “el procedimiento de venta de la sanitaria Eddal -anunciado en enero de éste año- cumple con el calendario previsto y prevé cerrarse en los próximos meses”.

Consultados al respecto, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicaron que analizarán la presentación jurídica de la empresa y después emitirá su pronunciamiento.