Dirigentes minoristas y ligados al turismo en Puerto Montt reiteraron su preocupación por las repercusiones que ha tenido la pandemia en sus finanzas.

A días de que la Cámara de Comercio respondiera a las críticas de concejales, acerca de la posibilidad de liberarlos del pago de patentes, desde otros sectores salieron a blindar al gremio planteando que el Estado también ha demorado en las ayudas.

A los letargos para concretar el eventual beneficio tributario, se suman las dudas frente a recursos aprobados por el Gobierno Regional, administrados originalmente por una universidad, y que aún no llegan a la gente que los necesita.

René Zambrano, representante del comercio minorista, dijo que el Gobierno no ha estado a la altura de la situación.

En tanto, Julio Jenkins, presidente de la Asociación Gastronómica y Turística (Agatur), comentó que los próximos meses serán críticos para muchos.

“El no pago de las patentes en el tiempo que hemos estado cerrados es parte de lo que nosotros estamos pidiendo, como el no pagar los créditos en 6 meses sino en un año. Nosotros hemos estado diciendo que hemos quedado bajo la mesa en casi todos los apoyos que ha dado el Estado, y este mes, si no nos ayudan, vamos a estar debajo del agua”, expresó.

Por esta razón, desde los gremios ligados al comercio pidieron apoyo a los municipios y el Estado, antes que las secuelas del Covid-19 empeoren.