Economía
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 15:43 · Actualizado a las 16:01
"A√Īadir a carro de compra": ventas online se triplican en Chile y las f√≠sicas anotan ca√≠da hist√≥rica
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La C√°mara de Comercio de Santiago (CCS) realiz√≥ de manera virtual el eCommerce Day Santiago “Online Live Experience”, instancia en la que dio a conocer algunas cifras del sector, marcadas por los efectos que ha producido el coronavirus.

Seg√ļn cifras de Transbank, las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190% en doce meses durante la semana terminada el 19 de abril, muy por sobre la grave contracci√≥n que sigue afectando a las tiendas f√≠sicas, que lleg√≥ al -26% en igual per√≠odo.

Pese a ello, la intensidad del deterioro del comercio f√≠sico parece haber tocado fondo durante la segunda semana de abril, detall√≥ la CCS, “cuando tuvo una ca√≠da hist√≥rica del 36% en 12 meses”.

La situaci√≥n del eCommerce es totalmente distinta y sigue describiendo una curva de crecimiento exponencial, pr√°cticamente triplic√°ndose en relaci√≥n al a√Īo previo, alimentado por la llegada de nuevos compradores y vendedores; y actuando como canal casi exclusivo de compra en algunas categor√≠as.

De acuerdo a la CCS, “paulatinamente el comercio f√≠sico ir√° recobrando participaci√≥n, en la medida en que se vaya normalizando gradualmente la apertura de tiendas. La incidencia del eCommerce se mantendr√° por sobre sus registros previos”.

Desde el punto de vista de los consumidores, sigue aumentando agresivamente el uso del canal online.

M√°s consumidores online

De acuerdo a una encuesta realizada por el gremio, al 26 de abril el 39% de las personas declaró haber tenido que reemplazar tiendas físicas por electrónicas. Esta proporción ha ido subiendo rápidamente desde el 18% declarado en la semana terminada el 18 de marzo, a inicios de la crisis sanitaria.

“Lo mismo ha ocurrido con los nuevos consumidores del formato electr√≥nico, con el debut de un 24% de los mayores de 18 a√Īos en las compras online”, expres√≥ la CCS en un comunicado.

De este modo, durante este período un 44% de los consumidores declara haber realizado compras por Internet, sumando una nueva base de compradores que por primera vez incursiona en el canal, una parte importante de la cual se mantendrá en el segmento una vez que se supere la actual contingencia.

M√°s comercio online

Por el lado de la oferta, los actores que ya se encontraban presentes en este mercado han multiplicado esfuerzos para absorber este sorpresivo aumento en la demanda, y el comercio que no hab√≠a migrado a canales digitales (principalmente peque√Īo) est√° acelerando la apertura de sus tiendas online.

En esa l√≠nea, la CCS junto al Ministerio de Econom√≠a y su programa ‚ÄúElijo Pyme‚ÄĚ, lanzaron el 13 de abril la iniciativa “Ap√≥yame Aqu√≠”, que busca subir al comercio electr√≥nico a todas las tiendas que han debido cerrar producto de la crisis que enfrenta el pa√≠s.

La iniciativa est√° permitiendo a los comercios afectados abrir su tienda online en los principales marketplaces de comercio electr√≥nico asociados a la CCS, accediendo a herramientas de √ļltima generaci√≥n en materia de seguridad, gesti√≥n transaccional, marketing, medios de pago, log√≠stica de distribuci√≥n y, tal vez lo m√°s importante, a grandes flujos de consumidores.

Seg√ļn estimaciones preliminares, agreg√≥ la CCS, en sus dos primeras semanas de funcionamiento “m√°s de 800 empresas han iniciado el proceso de apertura de sus tiendas online, lo que constituye una cifra hist√≥rica de incorporaci√≥n de empresas al comercio electr√≥nico chileno”.

Al igual que en el caso de los consumidores, gran parte de esto nuevos entrantes seguirán operando online una vez superada la crisis, lo que contribuirá en forma sustancial al desarrollo de transformación digital.

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