Economía
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 14:32
Emblemáticas marcas de EE.UU. como Macy’s o JC Penney están al borde del abismo financiero
Por Christian Ovalle
Con información de Agence France-Presse.
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Una parada en la gran tienda por departamentos Macy’s a dos cuadras del Empire State Building suele ser parte de la lista de actividades de los turistas en Nueva York. Pero los visitantes podr√≠an tener que buscar otro templo de compras en el coraz√≥n de Manhattan cuando pase la pandemia.

Macys’, propietaria tambi√©n de la marca Bloomingdale’s, lucha por sobrevivir, como muchas grandes tiendas obligadas a cerrar sus locales y enviar al seguro de desempleo a miles de empleados.

El impacto causado por la crisis sanitaria es tan violento que muchos expertos se preguntan incluso si lograr√°n recuperarse.

Las ventas de tiendas de ropa y accesorios cayeron a la mitad (-50,5%) en marzo seg√ļn el Departamento de Comercio, en medio de medidas de confinamiento para combatir la pandemia que podr√≠an empeorar la situaci√≥n en abril.

Quiebras

“Habr√° quiebras” pues “no se necesitan tantas grandes tiendas, ni tiendas tan gigantescas”, consider√≥ Robert Burke, experto especializado en Robert Burke Associates.

Cuando deber√≠a concentrarse en las colecciones para el verano boreal, Macy’s est√° m√°s ocupada en levantar miles de millones de d√≥lares para mantenerse a flote, seg√ļn fuentes bancarias.

La célebre cadena de tiendas tuvo que enviar a paro técnico (paro de actividades sin despido) a la mayoría de sus 130.000 empleados tras cerrar todas sus tiendas.

“Perdimos la mayor√≠a de nuestras ventas”, explic√≥ Macy’s, que adem√°s congel√≥ las nuevas contrataciones y anul√≥ pedidos.

Con muchos consumidores sin empleo -26 millones de personas se inscribieron a los subsidios por desempleo en cuatro semanas desde mediados de marzo en Estados Unidos- no es seguro que la firma se recupere.

La agencia calificadora S&P rebaj√≥ la nota crediticia de Macy’s por considerar que la prolongaci√≥n del distanciamiento social amenaza a esta empresa.

Una catarata de quiebras no puede excluirse si las boutiques siguen cerradas en los meses que vienen.

Las tiendas JC Penney y Nordstrom podrán resistir financieramente por unos ocho meses, calculó la consultora Cowen.

Peor es el caso de Kohl’s, que tiene cinco meses de resto financiero, mientras que otras marcas conocidas como Lord & Taylor ya explora opciones de reestructuraci√≥n.

Bajo una enorme deuda, la gran tienda de lujo Neiman Marcus, también propietaria de Bergdorf Goodman, podría ser la primera pieza del dominó en caer.

Recientemente pag√≥ un vencimiento, pero seg√ļn S&P “la empresa no honrar√° futuros vencimientos y buscar√° reestructurarse fuera o en los tribunales”.

En Estados Unidos el capítulo 11 de la ley de quiebras permite a las empresas reformarse, muchas veces a expensas de miles de empleos, sin la presión de sus acreedores.

¬ŅFusiones?

S√≠mbolos de la sociedad de consumo, estas tiendas fueron el coraz√≥n de los centros comerciales enormes o “malls” que pulularon en Estados Unidos hasta la explosi√≥n del comercio en l√≠nea.

Su declive, desde hace una d√©cada, se vio profundizado por el √©xito de Amazon y de la “fast fashion” (H&M y Zara).

En ese marco, apostaron al e-commerce para reinventarse, utilizaron espacios de sus grandes locales para cursos de yoga, rincones de belleza, bares; pero las ventas in situ son el centro de su negocio.

En 2019 quebró Barneys, referencia histórica de la moda masculina en Nueva York, mientras que Sears es controlado actualmente por un fondo de inversiones.

L Brands, propietario de la famosa marca de lencer√≠a Victoria’s Secret, anunci√≥ un recurso judicial contra un fondo que la compr√≥ en febrero, luego de que el comprador anunciara su voluntad de anular el acuerdo.

El paisaje post crisis es el de un sector compuesto por menos locales grandes, estima Robert Burke, con las marcas buscando nuevos canales de venta.

“Es el momento para las grandes tiendas de pensar en fusiones”, aconsej√≥ en un reporte del mes de abril la consultora Mckinsey.

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