Economía
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 10:04
Uso de herbicida cancerígeno tiene a Bayer y Monsanto enfrentando 52 mil demandas en EEUU
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Monsanto y Bayer enfrentan 52.500 demandas judiciales en Estados Unidos por usar un herbicida nocivo para la salud.

Desde hace dos a√Īos Bayer tiene un litigio en curso, en el que miles de demandantes le acusan por los presuntos efectos cancer√≠genos de los herbicidas de Monsanto, entre ellos el Roundup.

En total se trata de unas 48.600 acusaciones, indicó el grupo.

Bayer perdió sus tres primeros juicios en Estados Unidos y fue condenado a multas muy altas, que luego fueron reducidas en un segundo examen del juez.

El grupo intenta, con la ayuda del abogado estadounidense Ken Feinberg, cerrar el caso con un acuerdo y podr√≠a aceptar pagar hasta 10.000 millones de d√≥lares, seg√ļn el Wall Street Journal.

Bayer niega su responsabilidad y recuerda que desde que se empez√≥ a comercializar el glifosato en los a√Īos 1970 ning√ļn √≥rgano regulador lleg√≥ a la conclusi√≥n de que sea peligroso para la salud.

Otro litigio que ya fue resuelto

El grupo farmacéutico y agroquímico alemán fue condenado a pagar casi 40 millones de dólares en un litigio previo sobre el glifosato.

Un grupo de demandantes acus√≥ a Bayer de haber escondido los riesgos del glifosato cuando en 2018 compr√≥ la compa√Ī√≠a Monsanto, su rival, por 63.000 millones de d√≥lares, seg√ļn un documento del tribunal de Kansas City.

En total el grupo pagó 39,6 millones de dólares (35,9 millones de euros).

“El caso fue resuelto a satisfacci√≥n de todas las partes” y est√° “bajo reserva de aprobaci√≥n del tribunal” competente, dijo Bayer al respecto.

Tendencias Ahora