Monsanto y Bayer enfrentan 52.500 demandas judiciales en Estados Unidos por usar un herbicida nocivo para la salud.

Desde hace dos años Bayer tiene un litigio en curso, en el que miles de demandantes le acusan por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto, entre ellos el Roundup.

En total se trata de unas 48.600 acusaciones, indicó el grupo.

Bayer perdió sus tres primeros juicios en Estados Unidos y fue condenado a multas muy altas, que luego fueron reducidas en un segundo examen del juez.

El grupo intenta, con la ayuda del abogado estadounidense Ken Feinberg, cerrar el caso con un acuerdo y podría aceptar pagar hasta 10.000 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Bayer niega su responsabilidad y recuerda que desde que se empezó a comercializar el glifosato en los años 1970 ningún órgano regulador llegó a la conclusión de que sea peligroso para la salud.

Otro litigio que ya fue resuelto

El grupo farmacéutico y agroquímico alemán fue condenado a pagar casi 40 millones de dólares en un litigio previo sobre el glifosato.

Un grupo de demandantes acusó a Bayer de haber escondido los riesgos del glifosato cuando en 2018 compró la compañía Monsanto, su rival, por 63.000 millones de dólares, según un documento del tribunal de Kansas City.

En total el grupo pagó 39,6 millones de dólares (35,9 millones de euros).

“El caso fue resuelto a satisfacción de todas las partes” y está “bajo reserva de aprobación del tribunal” competente, dijo Bayer al respecto.