Economía
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 09:21
Millonaria caída en fondos de AFP: presentan primer recurso de protección en contra de Cuprum
visitas

La consultora Ciedess reveló ayer que todos los fondos de las AFP sufrieron una fuerte caída debido a la crisis. Los más riesgosos -A y B- un menos 18,44% y 15,27% respectivamente. El C 11, 57%; D -8,16% y el E -3,08%.

Molesta con esta situación, María Loreto Vidal interpuso el 29 de marzo del corriente un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la AFP Cuprum. En la presentación, sostiene que ha cotizado desde 1994 de manera regular y permanente.

En febrero de este a√Īo, explica, ten√≠a en su cuenta poco m√°s de 60 millones y en marzo perdi√≥ poco m√°s de 3 millones 600 mil pesos.

Lea el recurso

La recurrente asegura que dicho descuento es ‚Äúarbitrario e ilegal‚ÄĚ y viola las normas de la Constituci√≥n Pol√≠tica. A rengl√≥n seguido argument√≥ que Cuprum ‚Äúme priva de los derechos que me reconoce la ley, como propietaria exclusiva de dichos fondos‚ÄĚ

‚Äú (…) habida cuenta de la crisis econ√≥mica actual, la baja en la rentabilidad de las pensiones ser√° considerable, y cuyos riesgos corren por cuenta exclusiva de sus cotizantes, (…) implica una vulneraci√≥n a la propiedad de sus fondos previsionales, afectando la integridad f√≠sica y ps√≠quica de aquellos trabajadores que ven expuestas al sistema econ√≥mico sus expectativas de un adecuado sistema de seguridad social y una vejez digna, cuyas proyecciones se ven disminuidas (…) por el actuar arbitrario e ilegal de la AFP recurrida‚ÄĚ.

Y agrega: ‚ÄúComo se trata de mi dinero, y ser√°n aquellos fondos previsionales los que utilizar√© en mi vejez, es que el actuar de la recurrida por la p√©rdida de fondos previsionales, en forma injustificada, constituye (…) un actuar arbitrario‚ÄĚ.

Se trata, de acuerdo a los registros judiciales del tribunal de alzada capitalino, de la primera presentaci√≥n de este tipo, que a√ļn no ha sido admitida a tramitaci√≥n.

Menos plata

Junto a este reclamo por cómo han disminuido en las cuentas del sistema de jubilación, se han presentado una serie de recursos de protección, en donde los recurrentes han solicitado a la justicia que le devuelven íntegramente sus fondos.

Básicamente, el argumento es la propiedad de los activos de los afiliados o jubilados, como también que las personas de edad avanzada o con graves problemas de salud, deberían tener el derecho a la totalidad de sus fondos.

El Tribunal Constitucional como la Corte de Santiago y la Suprema, han fallado en contra de esas peticiones, argumentando que el Decreto 3.500 -que creó las AFP- impide que el dinero salga de la cuenta individual por mera solicitud.

Sin embargo, la Corte de Talca, el pasado 11 de marzo, cambió el criterio judicial y resolvió acoger un recurso de protección de la misma materia en contra de la AFP Provida.

El pasado 18 marzo, la empresa de pensiones apeló de la resolución a la Corte Suprema, cuya Tercera Sala deberá resolver el fondo de la presentación.

Tendencias Ahora