Economía
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 14:13 · Actualizado a las 14:44
Renault podr√≠a cerrar f√°bricas tras primeras p√©rdidas en 10 a√Īos
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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El constructor automotor francés Renault anunció este viernes que podría cerrar fábricas en el marco de un amplio plan de ahorros tras haber registrado sus primeras pérdidas desde 2009.

“No tenemos ning√ļn tab√ļ y no excluimos nada” declar√≥ la directora general interina, Clotilde Delbos, interrogada en rueda de prensa sobre la posibilidad de que puedan cerrarse f√°bricas en Francia o en el extranjero para enderezar las finanzas de la empresa.

“Nuestro objetivo es reducir nuestros costes estructurales en al menos 2.000 millones de euros (USD 2.200 millones) en los pr√≥ximos tres a√Īos” agreg√≥, y dijo que el grupo anunciar√° en mayo su plan de recuperaci√≥n.

Renault anunci√≥ este viernes que entr√≥ en n√ļmeros rojos en 2019 por primera vez en diez a√Īos, al registrar una p√©rdida neta de 141 millones de euros (155 millones de d√≥lares).

En un contexto de mercado mundial del automóvil en dificultades, Renault ha sufrido además un retroceso de su volumen de negocios del 3,3% a 55.500 millones de euros (60.000 millones de dólares). El grupo francés había anunciado en enero un retroceso del 3,4% de sus ventas en 2019, a 3,75 millones de vehículos.

“2019 ha sido un a√Īo dif√≠cil para Renault (…). No estamos satisfechos con los resultados”, coment√≥ Delbos, aunque precis√≥ que el grupo tiene “todas las cartas” para recuperarse.

La directiva citó los vehículos eléctricos y la gama de vehículos de bajo costo, entre ellos la filial rumana Dacia, punta de lanza en Europa de este tipo de autos.

Pero, igual que sus competidores, Renault debe invertir sumas importantes en investigación y desarrollo para acelerar la electrificación de sus modelos, y respetar así los topes de emisiones de CO2 fijados por la Unión europea para luchar contra el cambio climático.

Apoyarse en Nissan

Otra raz√≥n del mal a√Īo de Renault es tambi√©n que ha sido v√≠ctima de una merma de la contribuci√≥n a sus resultados de su aliado japon√©s Nissan, que se redujo a 242 millones de euros (262 millones de d√≥lares) contra 1.510 millones en 2018. Un 43% de Nissan est√° en manos del grupo franc√©s.

Es la primera vez desde 2009 que Renault est√° en n√ļmeros rojos en sus resultados anuales. Entonces, en plena crisis financiera, hab√≠a registrado una p√©rdida de 3.100 millones de euros (3.400 millones de d√≥lares).

La detención del máximo dirigente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en Japón en noviembre de 2018, debido a acusaciones de malversación por parte de dirigentes del grupo japonés, había sumido a esta alianza franco-japonesa en una grave crisis.

Ghosn está ahora refugiado en Líbano tras haber huido de la justicia japonesa.

La acci√≥n de Renault ha ca√≠do en casi la mitad en un a√Īo y se halla actualmente en su nivel m√°s bajo en diez a√Īos.

Nueva dirección

Para 2020, el grupo franc√©s anticipa una nueva baja de sus beneficios, y un volumen de negocios de la “misma magnitud” que el de 2019.

La previsi√≥n “para 2020 es muy limitada debido a la volatilidad que se espera en los mercados (…) y por los posibles impactos (econ√≥micos) del nuevo coronavirus” surgido en China, seg√ļn indic√≥ Delbos, citada anteriormente en un comunicado.

En fin, el presidente actual de Renault, Jean-Dominique Senard, expresó su confianza en el nuevo equipo directivo, con la llegada prevista en julio del nuevo director general, Luca de Meo, procedente de Seat (grupo Volkswagen).

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