Economía
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 09:21 · Actualizado a las 10:23
Fiat Chrysler se fusionaría con Renault para crear el tercer grupo automotriz más grande del mundo
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El constructor automotor italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) presentó el lunes un proyecto para fusionarse con el francés Renault y crear el tercer grupo mundial del sector.

Seg√ļn la propuesta de FCA a Renault, el nuevo grupo ser√≠a propiedad al 50% de los accionistas del italo-estadounidense y al 50% de los de Renault.

Las acciones cotizarían en Nueva York y Milán, explicó Fiat Chrysler en un comunicado.

Seg√ļn Fiat Chrysler, la fusi√≥n crear√≠a el tercer grupo automovil√≠stico del mundo, con ventas anuales de 8,7 millones de veh√≠culos y “una fuerte presencia en regiones y segmentos clave”.

Entretanto, las acciones de los dos grupos subieron tras el anuncio: este lunes, FCA ganaba 14,30%, hasta 13,094 euros en la bolsa de Mil√°n, tras haber ganado 18% poco antes. Las acciones de Renault subieron 13,65% a 56,81 euros.

Francia dice sí

El gobierno franc√©s es “favorable” a esta alianza, pero “es necesario que las condiciones de la fusi√≥n sean a la vez favorables al desarrollo econ√≥mico de Renault y evidentemente a los empleados de Renault”, afirm√≥ este lunes la portavoz del gobierno franc√©s, Sibeth Ndiaye.

Por su parte, el vice primer ministro italiano Matteo Salvini, l√≠der de la Liga (ultraderecha), consider√≥ que la operaci√≥n era “brillante”. “Si Fiat crece, es una buena noticia”, sostuvo.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El consejo de administraci√≥n de Renault se reuni√≥ este lunes cerca de Par√≠s y explic√≥ que iba a “estudiar con inter√©s la oportunidad de este acercamiento”, que generar√° “un valor adicional para la Alianza” con Nissan y Mitsubishi.

Una fuente cercana a la negociaci√≥n dijo que no se espera que se anuncie una decisi√≥n este lunes porque “tomar√° d√≠as, incluso semanas”.

Fiat Chrysler subray√≥ por su parte que esta uni√≥n dar√≠a lugar al tercer grupo mundial con ventas anuales de 8,7 millones de veh√≠culos y una “fuerte presencia en regiones y segmentos clave”.

La gama de producci√≥n de ambos grupos es “amplia y complementaria, y dar√≠a una cobertura completa al mercado, desde el lujo hasta el segmento gran p√ļblico“, a√Īadi√≥.

Aportes

Fiat Chrysler y Renault producen automóviles de rango intermedio y populares, por lo que podrían compartir sus diferentes desarrollos tecnológicos, sostienen los especialistas.

Renault podría aportar su tecnología para el desarrollo de motores eléctricos.

Por parte de Fiat Chrysler, su aporte ser√≠a su cuota en el mercado norteamericano y sus veh√≠culos todo terreno y “pick-up”.

Seg√ļn FCA la fusi√≥n generar√≠a sinergias anuales superiores a 5.000 millones de euros, que se a√Īadir√≠an a las ya existentes en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Seg√ļn una fuente informada, el anuncio inminente ser√≠a el resultado de unas “conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn”, el expresidente del fabricante franc√©s, investigado en Jap√≥n por presuntas malversaciones financieras.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Superar a Volkswagen

Ghosn fue arrestado a finales de noviembre en Tokio, lo que dio lugar a una crisis entre Renault y su aliado japonés Nissan, que estaba detrás de las revelaciones que desencadenaron la investigación.

El proyecto de FCA sobre la fusi√≥n con Renault deja “la puerta abierta a Nissan” para integrarse en la operaci√≥n, seg√ļn otra fuente.

Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovil√≠stico mundial en t√©rmino de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el a√Īo pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones).

Si se a√Īaden los vol√ļmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciar√≠a claramente de sus rivales hasta unos 16 millones de veh√≠culos.

Por otro lado, una alianza franco-italo-estadounidense cambiaría profundamente la relación de fuerzas en el seno de la unión Renault-Nissan-Mitsubishi, reforzando la parte francesa.

Renault ha presionado en las √ļltimas semanas para una alianza fortalecida con Nissan, a trav√©s de la creaci√≥n de un holding 50-50 que sostendr√≠a a las dos compa√Ī√≠as. Los japoneses rechazaron categ√≥ricamente este plan, diciendo que no ten√≠a en cuenta su peso mayor que el de Renault.

Renault (con marcas como Dacia, Lada, Alpine) vendi√≥ el a√Īo pasado 3,9 millones de veh√≠culos, Nissan 5,65 millones y Mitsubishi Motors 1,22.

Fiat Chrysler, que tiene 13 marcas (incluyendo Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Ram o Ferrari), ha vendido 4,8 millones de vehículos en 2018.

Fiat-Chrysler (FCA), el fabricante estadounidense que atraviesa dificultades en Europa, entre otras causas por su retraso en desarrollar veh√≠culos “limpios”, est√° desde hace semanas en el centro de los rumores sobre un posible acercamiento.

Tendencias Ahora