Durante noviembre de 2019 la portabilidad numérica -que acredita el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número- se redujo un 10,62% si se compara con el mismo mes del año anterior.

En total, según un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), fueron 255.388 personas que optaron por cambiar de empresa proveedora de sus servicios.

En detalle, Wom fue la que en noviembre recibió la mayor cantidad de clientes que se mudaron de compañía (+45.851).

Otras empresas que ganaron clientes ese mes mediante la portabilidad fueron VTR (+4.590) y Virgin (+2.366) y Simple (+15).

En contraparte, a Entel, Movistar y Claro se les fugaron abonados: perdieron 21.769, 26.803 y 3.537, respectivamente.

A estas últimas se sumaron GTD con 87 clientes perdidos y Netline con 3.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil.

Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho de los usuarios a terminar el servicio telefónico cuando quieran sin multas ni trabas.

Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo para los usuarios.

*FUENTE: Subtel.