Economía
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:16
Claro aspira a ser pionero en la tecnología 5G en Colombia
Por Francisca Rivas
La información es de Cristián Gil
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En el marco del Ciclo CEO¬īs Colombia, en alianza con Mall & Retail y Am√©rica Retail, el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, convers√≥ con Aldo Myrick, director de eHunting Latam, headhunters en transformaci√≥n digital, en relaci√≥n a las desaf√≠os que plantea el mercado colombiano, los cambios de la industria y la visi√≥n que ha permitido transformar la compa√Ī√≠a de telecomunicaciones en una empresa l√≠der en la oferta de soluciones digitales.¬†

Desde el inicio de su gestión en 2016, el presidente de Claro apostó por evolucionar los servicios de conectividad hacía soluciones digitales para los segmentos de personas, negocios y empresas.

Dentro del portafolio de servicios, adem√°s de telefon√≠a, internet y televisi√≥n, la compa√Ī√≠a cuenta con suites de soluciones colaborativas, de productividad, conectividad, seguridad y comunicaciones.

Asimismo, han desarrollo un pool de soluciones para apoyar la transformación digital de sus clientes con tecnologías de vanguardia, como internet de las cosas, servicios cloud, movilidad, entre otras.

Desde hace 20 a√Īos opera con el respaldo de un plan de inversiones permanente, requisito clave para crecer, seg√ļn se√Īala su presidente. Los recursos son¬†destinados para mejorar la cobertura de telefon√≠a m√≥vil, los servicios de hogar, las tiendas de atenci√≥n al cliente, y todo lo relacionado con la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as.¬†¬†

El crecimiento de Claro se sustenta en el desarrollo de una estrategia comercial innovadora, que apunta a mantener actualizada la oferta de productos y servicios. Gracias a ello, la compa√Ī√≠a ha alcanzado el liderazgo en la cuota de afiliados del mercado colombiano.

Pero van m√°s all√°, por sobretodo les interesa mantener la preferencia de sus clientes. Actualmente cuentan con 30 millones de clientes, de los cuales 23 millones son prepago y 7 millones postpago.

Pioneros en Colombia, del GSM al 5G

Claro fue pionero en implementar GSM (2G), 3G, 4G, 4.5G y esperan ser los primeros en lanzar el 5G. Esta evolución ha permitido transitar de servicios básicos de mensajería de textos 2G con consumos mensuales de 100Kb, a servicios más exigentes de clientes, que requieren contenidos en tiempo real con consumos promedios de 8GB a través de 4 y 4.5G.

El ejecutivo precis√≥ que el consumo de datos tendr√° un crecimiento exponencial en los pr√≥ximos a√Īos y las empresas deben estar preparadas para ello.

En relación a 5G, Claro dio a conocer que participará en las pruebas para el desarrollo del 5G, para lo cual habrá que realizar una licitación probablemente de 3,5 Ghz, que es la banda que más se usa en otros países.

Inversiones enfocadas en mejorar la Experiencia del Cliente

Zenteno indicó que no sólo están decididos a mejorar la experiencia del cliente, sino a exceder sus expectativas en relación a los servicios contratados, tanto en el segmento hogar como en empresas, asegurando la mejor disponibilidad con los estándares más altos.

La empresa está enfocada en generar valor a través de la consolidación de las plataformas de autogestión.

Por ejemplo, cuentan con una APP convergente que permite al usuario realizar en su dispositivo móvil cualquier operación que haría en una tienda física, desde el cambio de plan o pago de cuentas, hasta la compra de productos vía comercio electrónico.

Para el segmento de empresas, el ejecutivo distingue tres capas de servicios. La primera son servicios de automatización (IoT) para resolver necesidades específicas de clientes de diversos sectores como el financiero, retail, gobierno, salud, etc.

La segunda se refiere al Big Data, que apunta a recopilación y modelamiento predictivo de datos para generar insights que generen ventajas competitivas a los clientes en sus respectivos mercados.

Y la tercera es de Inteligencia Artificial que dispone de soluciones para lograr mayor asertividad en las decisiones de las empresas con tecnologías avanzadas.

Transformaci√≥n digital acompa√Īada de transformaci√≥n cultural

El impacto de la transformación digital en una organización es tan grande que debe ser un proceso gradual y organizado. En Claro Colombia están creando escenarios de trabajos colaborativos que permitan a los equipos desarrollar actividades en paralelo, y cada vez menos en cascada o secuenciales. De esta forma se logran flujos más rápidos y mayor agilidad en los tiempos de lanzamiento de nuevos productos y servicios. 

Para Claro Colombia la transformación se sustenta en tres puntos:

Confianza, brindado apoyo de la organizaci√≥n a sus trabajadores¬†en la realizaci√≥n de sus labores y disminuyendo el n√ļmero de controles, teniendo en cuenta que demasiados controles generan lentitud en las empresas.

Empoderamiento, distribuyendo las decisiones para fluir más rápido, las estructuras tradicionales tienden a centralizar las decisiones con plazos de aprobación muy largos.

Comunicación, para permitir que las personas trabajen colaborativamente logrando que sean más directos y concretos en la forma de interactuar, y que las personas puedan expresar libremente sus opiniones para introducir mejoras de la empresa.

Para conocer m√°s de eHunting LATAM, visita www.ehuntinglatam.com.

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